Recientemente la Dirección de Defensa Animal da aviso sobre los “decomisos” que realiza la institución, principalmente en perros, luego de una denuncia de maltrato animal o abandono. Un caso que se dio a conocer hace un par de días fue el de “Lobi”, una perra mestiza de husky siberiano, quien fue decomisada por la institución.
Al respecto, la doctora Teresita Álvarez, directora de la mencionada defensoría, resaltó que todo caso debe iniciar con una denuncia que se realiza vía WhatsApp al número (021) 232 397, donde se envía un formulario que debe ser completado y posteriormente esto pasa a la institución para la detección de urgencias.
Ante la denuncia interviene la Dirección y se verifica la situación de cada animal buscando identificar la gravedad del caso, ya que hay faltas leves, graves y muy graves y en caso de una “negligencia pasiva”, los propietarios reciben una charla y si existe una intención de mejorar el trato hacia el animal, se realiza una re-verificación en unos 15 o 20 días.
“No toda denuncia es un decomiso”, aseguró.
Lea más: ¿Por qué se desalienta el mascotismo de animales silvestres?
Defensa animal: ¿qué se hace en un decomiso?
Asimismo, Álvarez detalló que cuando se constata maltrato o crueldad animal, se aplica el artículo 20 de la Ley Nº 4840/ De Protección y Bienestar Animal, que establece lo siguiente: “La autoridad de aplicación podrá decomisar animales si hay indicios de maltrato, tortura física o psicológica, síntomas de desnutrición o deshidratación o si se encuentran en instalaciones indebidas. Los animales decomisados o rescatados serán derivados a Centros de Animales debidamente habilitados”.
El proceso de decomiso implica retirar al animal de donde se encuentra para llevarlo una clínica de la institución y luego de una serie de evaluaciones o tratamientos, pueden ser puestos en adopción o trasladados a otros albergues.
“La cantidad de decomisos es variable pero entre cinco animales por semanas va la cifra, aunque hay semanas en los que no tenemos ningún caso pero sí re-verificaciones”, precisó.
Asimismo resaltó que la mayoría de casos corresponden a perros que están atados y se encuentran en pleno sol, aunque también hay casos de gatos u otras intervenciones en animales exóticos o silvestres en cautividad.
Lea más: Mascotas: Cómo evitar las garrapatas en animales domésticos
Sanciones en casos de maltrato animal
Finalmente, la funcionaria confirmó que desde el momento que hay una intervención de la Defensoría, se abre una carpeta sumarial para determinar el tipo de falta y las respectivas sanciones:
- Faltas leves: de 10 hasta 100 jornales
- Faltas graves: 101 a 500 jornales
- Faltas muy graves: los antecedentes se remiten al Ministerio Público
En caso de zoocidio, zoofilia o maltrato físico constante -como gallos para riñas- o si el animal murió, la pena es hasta dos años de cárcel o multa.
“Las denuncias deben hacerse de manera responsable y si es una falta muy grave esto desemboca en un proceso penal; aunque la pena es aún baja”, finalizó.
Lea más: Mascotas vigiladas