“Muchas veces las personas no creen en las vacunas o no creen que son necesarias ya que ven que en su casa sus perros están sanos. Pero las vacunas son justamente para prevenir, y de esa manera preparar al organismo ante cualquier posible exposición a enfermedades que pueden ser mortales”, recalca la doctora Rebecca Moreno, veterinaria.
Lea más: Cómo tratar las enfermedades transmitidas por las garrapatas
¿Cuándo se deben aplicar las vacunas?
En los perros la vacunación generalmente se inicia a los 45 días, con una vacuna que da protección contra 6 o 7 enfermedades, entre ellas moquillo, parvovirus, leptospirosis, que son algunas de las más comunes en nuestro país, pero siempre depende del criterio del médico, la zona en la que el animal se encuentre, su estado de inmunidad, etc. podría ser a los 30 días también, siempre con previa administración de antiparasitario. Luego se aplica la antirrábica y hay otras opcionales como la vacuna contra la tos de las perreras, giardia o antitetánica, explica la profesional.
Lea más: Mascotas: ¿Qué comen los conejos?
“En en caso de los gatitos el esquema de vacunación es casi similar con algunas variaciones. Y todas estas vacunas, luego de sus respectivos refuerzos se aplican dosis anuales de por vida”.