Convivencia con perros agresivos

La médica veterinaria Adriana González dice que algunos perros gruñen, ladran, enseñan los dientes o incluso llegan a morder. “Un animal agresivo puede convertir el día a día en un auténtico reto”.

Un animal agresivo puede convertir el día a día en un auténtico reto. Pero es raro que un animal muerda sin motivo.gentileza
audima

Los perros no nacen siendo agresivos. Aunque es cierto que existen algunas razas que tienen por naturaleza mayor instinto protector y quizá un umbral de tolerancia más bajo”, explica la médica veterinaria Adriana González.

Sin embargo, señala la veterinaria que es raro que un animal muerda sin motivo.

“Los expertos coinciden en que todo perro, sea de la raza que sea, puede aprender a portarse adecuadamente en las diferentes situaciones. Un pitbull, un rottweiler o un dóberman no tienen por qué ser más peligrosos que un golden o que un labrador. La raíz del comportamiento agresivo en los canes no se encuentra tanto en sus genes sino en defectos en la socialización, miedos y fobias, mala gestión de la frustración, ansiedad, excitación excesiva, etc.”, manifiesta la profesional.

Algunas causas y formas de agresión

  • Puede ocurrir que un animal haya sufrido en el pasado experiencias negativas, vivencias traumáticas o dolores crónicos y estos puedan ser desencadenantes de miedo y, como consecuencia, de agresividad.
  • Lo primero es observar en qué momentos el perro reacciona de manera agresiva. En qué circunstancias comienza a gruñir o enseña los dientes. Se muestra nervioso cerca de otros perros.
  • Siente que tiene que defenderte o tiene miedo de que alguien pueda quitarle sus cosas.
Adriana González, médica veterinaria.

Lo
más leído
del día