“Los perros no nacen siendo agresivos. Aunque es cierto que existen algunas razas que tienen por naturaleza mayor instinto protector y quizá un umbral de tolerancia más bajo”, explica la médica veterinaria Adriana González.
Sin embargo, señala la veterinaria que es raro que un animal muerda sin motivo.
Lea más: Mascotas: cuidados y accesorios básicos
“Los expertos coinciden en que todo perro, sea de la raza que sea, puede aprender a portarse adecuadamente en las diferentes situaciones. Un pitbull, un rottweiler o un dóberman no tienen por qué ser más peligrosos que un golden o que un labrador. La raíz del comportamiento agresivo en los canes no se encuentra tanto en sus genes sino en defectos en la socialización, miedos y fobias, mala gestión de la frustración, ansiedad, excitación excesiva, etc.”, manifiesta la profesional.
Algunas causas y formas de agresión
- Puede ocurrir que un animal haya sufrido en el pasado experiencias negativas, vivencias traumáticas o dolores crónicos y estos puedan ser desencadenantes de miedo y, como consecuencia, de agresividad.
Lea más: Mascotas: Riesgos de la obesidad
- Lo primero es observar en qué momentos el perro reacciona de manera agresiva. En qué circunstancias comienza a gruñir o enseña los dientes. Se muestra nervioso cerca de otros perros.
- Siente que tiene que defenderte o tiene miedo de que alguien pueda quitarle sus cosas.