“Es muy importante para mantener a los animales de compañía como un perro o un gato que ingieran una dieta equilibrada que satisfaga las necesidades energéticas y proporcione los nutrientes adecuados. Lo ideal, tanto para perros como para gatos, es que consuman alimento seco, adaptado a cada etapa de crecimiento y a cada necesidad. Nunca deben consumir alimentos crudos ya que estos podrían ser fuente de enfermedades parasitarias”, señala Adriana González, médica veterinaria.
Lea más: Las garrapatas son menos comunes en los gatos
Afirma la veterinaria que la higiene es muy importante, y que no hay una regla especifica la frecuencia en la que se deben realizar los baños.
“Algunos señalan que se debe hacer cuando lo necesitan, por ejemplo, cuando el pelo está sucio. Aunque los gatos suelen ser menos tolerantes que los perros con el baño es posible hacer que el gatito lo acepte y que se acostumbre a ello”.
“La mejor manera de mantener su higiene sin alterar su piel es el cepillado diario. Los oídos también se deben limpiar con una gasa como también pueden encontrar productos específicos, se echan en el conducto auditivo y se masajea la zona, procediéndose después al limpiado con la gasa.
Lea más: Obesidad en perros: qué la causa y cómo combatirla
“Las uñas en perros que no desgasten bien hay que cortarlas, para los gatos existen en el mercado accesorios para arañar de forma que así los gatos mantienen las uñas en perfecto estado”, señala Adriana González.