Con la llegada de la lluvia y con ella la húmedad, las mascotas necesitan ciertos cuidados, y así evitar que se enfríen o se enfermen.
Lea más: ¿Cómo evitamos que enferme nuestro perrito en días de lluvia?
La humedad favorece a la irritación de la piel provocando un fuerte picazón que obliga al canino a rascarse insistentemente con la boca o con las uñas sucias, y así causa las infecciones cutáneas.
Para la veterinaria Monserrat Viveros, es importante el buen diagnóstico para el tratamiento ya que produce un mal estar en la mascota, también para evitar que se convierta en una enfermedad como hongos (bacterias), o sarna (parásitos).
Cinco consejos para proteger a los peludos de los días lluviosos y húmedos
- Es importante mantener las camas limpias y en lugares secos, cambiarlas cuando estén sucias. Algunos optan por las camitas para mascotas, papel diario, cajas con colchonetas etc. Ellos buscan estos lugares para no estar en el piso frío.
- Debemos mantener a las mascotas en la casa si son pequeños, o ponerlos en un lugar con techo donde puedan resguardarse de la lluvia y el viento.
- La alimentación debe cumplir con los requerimientos necesarios en cada etapa de la vida. Y de acuerdo a la necesidad de cada uno, de que actividad realizan, y siempre deben tener agua limpia disponible.
- Con respecto a la higiene, es recomendable que sea en un lugar cerrado, tanto en la casa o en una veterinaria que cuente con agua tibia y secado rápido. No es conveniente mojar a los perros y gatos sin secarlos porque pueden enfermar, el resfrío de ellos es llamado tos de las perreras, que si no es tratado a tiempo pueden llegar a tener neumonía y complicar más aún el cuadro.
- Los baños y corte de pelo o higiénicos, deben realizarse de acuerdo a la necesidad. En razas pequeñas con pelo largo conviene asearlos una vez a la semana, y en razas de pelo corto, razas grandes cada 15 días o mínimo una vez al mes.