En razas pequeñas y sus cruzas, la expectativa de vida es de entre 12 y 15 años, incluso hasta 20.
Lea más: Cómo influye mi mascota en mi vida
En razas más grandes o gigantes y sus cruzas, el promedio es de 8 años.
La buena noticia es que podemos alargar la vida de ellos teniendo en cuenta estos ocho hábitos, además de una mejora en calidad de vida.
¡Atención!
- Controles médicos. Tener en cuenta más aún en la etapa senior (a partir de los 7 años), aumentar estos con dos controles médicos anuales.
- Vacunación. La vacunación obligatoria es la vacuna antirrábica, que se aplica una vez al año. Las vacunas virales debemos aplicárselas en los primeros meses de vida, luego anualmente los refuerzos, acompañados de una buena desparasitación.
- Desparasitación. Es imposible pretender alargar la vida de nuestras mascotas sin una correcta desparasitación, en los primeros meses va con cada vacuna, luego se recomienda cada 3 meses. Tanto interna como de parásitos externos.
- Buena alimentación. Proporcionar de acuerdo a la edad según los requerimientos nutricionales, ej: si hacen ejercicios, si tienen una vida más sedentaria si son cachorros, adultos, senior, piel sensible, o presentan alguna enfermedad de algunos órganos etc, cada balanceado viene con las indicaciones recomendadas por su veterinario. Si optan por dietas caceras que cumplan con las necesidades nutricionales. Y si es necesario suplementos vitamínicos.
- Prevenir el sobrepeso. Regular la cantidad de alimentos, hacer ejercicios cotidianos, para evitar problemas cardíacos, renales, de articulaciones etc.
- Rutinas de higiene. La importancia de la higiene para la salud de la mascota es primordial. Corte de uñas, limpieza de glándulas anales, limpieza de oídos y dientes.
- Limpieza de objetos. Mantener limpia la cama, solear y ventilar el área donde duermen, desinfectar el piso, ponerles agua limpia y fresca en bebederos limpios.
- Actividad física. Paseos en horas de la mañana y por la tarde, esto ayuda a la salud y mantiene alegres a las mascotas, una buena integración familiar los llena de amor y alegría que también llevan a tener una mejor y más larga expectativa de vida.