El doctor Raúl Tuma recuerda que hoy la profesión del médico veterinario es muy amplia ya que además de dedicarse a las distintas especies animales también están las diferentes especialidades como imágenes, neurología, oftalmología todo lo que abarca las ciencias veterinarias.
Lea más: Día del Veterinario: hoy se festeja a los más de 5.000 doctores de animales paraguayos
“Es importante la relación que tiene con la salud humana tanto alimenticia, como en las enfermedades zoonóticas que afectan tanto a animales como a personas entre las cuales podemos citar en primer término la rabia con campañas de vacunación antirrábica en todo el territorio nacional, la brucelosis y tuberculosis en el control del consumo de la leche y hato lechero, como también en los frigoríficos el control de la carne de consumo”, señala el médico veterinario Raúl Tuma.
Además recalca que gracias a labor desplegada por los veterinarios y a través de la certificación se logró la exportación de nuestros productos cárnicos lo que es muy importante para nuestra economía.
“Con el aumento de la población de perros y gatos se ha visto el crecimiento importante de las clínicas de pequeños animales dedicadas no solamente al cuidado de las mascotas en lo referente a la atención médica sino también implementadas con la parte de baños y cortes, así como las guarderías y adiestramiento de las mismas”.
Lea más: Veterinaria y las salidas laborales
“Hoy nuestras mascotas domiciliarias son las estrellas de nuestras casas, muy poco quedan aquellos guardianes solo de patios, y son nuestras compañías, nuestro pie a tierra, y hasta sanadores. Por lo cual estas deben estar con sus vacunas al día, sus antiparasitarios y libre de pulgas y garrapatas ya que comparten casa y cama” manifestó.