Según el doctor Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología, dice que el síndrome se observa principalmente en razas condrodistróficas y en otras razas pequeñas como: Dachshund, Pug, Bulldog francés, Beagle, Caniche, Shih-tzu, maltés.
Lea más: ¿Cómo es el tratamiento de la toxoplasmosis?
“El disco intervertebral es una estructura compleja cuya función principal es resistir y proporcionar estabilidad a la columna vertebral frente a diferentes cargas deformantes, permitiendo cierta flexibilidad dentro de límites fisiológicos”, explica el doctor Jorge Duarte.
Manifiesta el veterinario que constituye una articulación anfiartrodial, es decir, una articulación entre superficies óseas que permiten movimientos limitados y se conectan mediante ligamentos o cartílago elástico, a nivel de la unión de dos cuerpos vertebrales pueden observarse tres estructuras fundamentales en el plano sagital: el núcleo pulposo, el anillo fibroso que forman parte del disco intervertebral y las placas terminales cartilaginosas que forman parte de la vértebra.
Enfermedad discal intervertebral
Lea más: Neurología veterinaria para tratar epilepsia y otras dolencias en mascotas
“La enfermedad discal intervertebral puede ser aguda, clasificada como Hansen tipo I y suele presentarse con frecuencia en animales jóvenes y de razas pequeñas luego de una actividad física de impacto, un mal movimiento, caídas o traumas. Por el contrario, la enfermedad discal caracterizada como Hansen tipo II suele afectar a razas grandes en edades más avanzadas, produciendo una degeneración del disco intervertebral. Las manifestaciones clínicas dependen de la localización del daño espinal y de la intensidad de la lesión medular”, señala Jorge Duarte.