Según la doctora Rebecca Moreno, veterinaria una de las principales causas son las alergias alimentarias o las causadas por ácaros, una causa también válida podría ser el ingreso de agua o cuerpos extraños al conducto auditivo.
Lea más: Mascotas: las ratas son animales muy cariñosos e inteligentes
“Hay que tener especial cuidado con los animales con orejas grandes y caídas o con aquellos que tienen el conducto auditivo estrecho o con mucho pelo ya que en esos casos la concentración de humedad es mayor, otra causa también podrían ser trastornos hormonales”.
Tratamiento
Señala Rebecca que el tipo de tratamiento y la duración del mismo va a depender exclusivamente del tipo de otitis que presente tu mascota, puede ser tratamiento tópico con gotas o cremas, tratamiento oral o una combinación de ambos, siempre teniendo en cuenta la causa, por ejemplo si fue por alergia alimentaria se cambia el alimento.
Existen 3 tipos de otitis
Lea más: Mascotas: cómo combatir a los parásitos
- Otitis externa, que es la que se presenta con mas frecuencia, afecta al pabellón auricular y el conducto auditivo externo.
- Otitis media, cuando avanza por el canal auditivo.
- Otitis interna, afecta la parte interna del oído, puede ser debido a un mal tratamiento de la otitis media o falta de tratamiento y es la mas grave.