“Esta enfermedad ehrlichiosis presenta varios síntomas como fiebre, anorexia, apatía, epistaxis que es el sangrado por la nariz, también pueden presentar hemorragias, uveítis, en algunos casos tos debido a una neumonía, cojeras por poliartritis, en casos avanzados meningitis e insuficiencia renal”, explica la doctora en veterinaria Celeste Ortiz. La profesional señala que la enfermedad en los perros presenta tres etapas.
Lea más: Leptospirosis en perros: síntomas para estar alerta
La ehrlichiosis presenta de 3 etapas
- La fase aguda, en esta fase el paciente presenta fiebre y anemia.
- La fase subclínica que puede durar hasta cinco años sin síntomas.
- La fase crónica, en esta fase el animal presenta trastornos neurológicos, oftálmicos, enfermedad renal y podría ser fatal.
“Para el diagnóstico nos basamos en análisis laboratoriales como test de Elisa, y frotis”, dice Celeste Ortiz.
Lea más: Diabetes canina: diagnóstico y tratamiento
Tratamiento
Según la veterinaria el tratamiento consiste en antibióticos por un largo periodo, dicho tratamiento será prescripto por el medico veterinario, en caso que el paciente presenta deshidratación realizamos fluidoterapia y transfusiones sanguíneas en caso que sea necesario.
“Para prevenir esta enfermedad recomendamos las pastillas y collares repelentes, también fumigación de lugares donde hubo garrapatas”.
“Cabe destacar que es de vital importancia para tu perrito llevar frecuentemente a sus controles y así evitar que adquieran esta enfermedad”, puntualizó.
Lea más: Parvovirus canino: Primeras 24 horas son cruciales para salvarles la vida