De acuerdo a la Dra. veterinaria Zaira Colmán, el Día del Animal es ideal para considerar la adopció de un gato y aquí nos explica por qué.
Lea más: Gatos juguetones o peleones: motivo de estudio para la ciencia
“Por qué tener un gato en tu vida podría ser beneficioso. Unos años atrás seguía siendo una discusión larga con los bandos divididos entre los amantes de los gatos denominados “Cats Lovers” vs los amantes de los perros”, refiere la Dra. Zaira Colmán.
Sin embargo, agrega la Dra. Zaira Colmán, hoy por hoy el gato como mascota ha ganado sin duda protagonismo y un espacio muy particular incluso en la cultura moderna en donde constantemente vemos moda, objetos para el hogar y lo más impensado con la figura de un gato en todas las expresiones posibles.
Lea más: Con golosinas y mucha paciencia: así se consigue bañar a un gato
Esto no es casualidad sino más bien un giro de 180° que acompañó al cambio de rutina estilo de vida y percepciones del ser humano ante su ritmo diario esto acompañado de que en las consultas veterinarias ha aumentado llevar el gato al veterinario o empezar a buscar especialistas en Medicina Felina.
“En nuestro país hablar de un especialista en felinos era hasta alocado o cosa rara pero afortunadamente hoy los profesionales están para ofrecer un manejo catsfriendly a los pacientes felinos que se empiezan a asomar a las clínicas. Fue tanto la popularidad creciente que se empezó a indagar un poco más sobre; ¿Qué beneficios traería detrás de poner un gato en nuestras vidas?; La lista puede ser tan larga como queramos pero aquí van las más relevantes”, se pregunta la Dra. Zaira Colmán.
Agrega que los animales de compañía, ya sean perros o gatos, en casa se asocian con menos alergias alimentarias entre los niños de hasta tres años, incluso cuando están expuestos a estos animales antes del nacimiento, resultado de varias investigaciones de centros especializados en inmunología y alergias.
Nos contribuye a una salud emocional mas estable, ya que numerosos estudios han demostrado, que cuando los acariciamos a nuestro gato por ejemplo, disminuye la presión arterial dando como resultado un momento de relajación y confort personal, por ellos son ideales frente a situaciones de mucho estrés.
Mejoran el estado de ánimo, disminuyendo la sensación de soledad y de manera indirecta podría decirse que nos brindan un mejor relacionamiento social, sumado a que como personas brinda esa hermosa sensación de sentirse útiles y que alguien más nos necesita.
Los gatos pueden resultar ser un interesante apoyo en aquellas personas con estrés post traumático. En los niños, los ayuda y acompañan en sus diferentes etapas del desarrollo, a medida que van creciendo juntos aportan en la generación de desarrollo de vínculos y como particularmente sostenga, esa relación niño-animal de compañía genera ese primer sentido de lealtad y empatía con un ser vivo, lo a que a futro sin duda contribuir a niños más empáticos, respetuosos y compresivos.
Celebremos este 29 de abril, “Día del Animal” adoptando un gato y sus buenas razones para poner uno o más de uno en nuestras vidas.