Elecciones 2023: ¿Puedo ir a votar con mi mascota?

Falta una semana para el día de las Elecciones 2023, fecha para la que están habilitadas para votar un total de 4.782.940 personas, de las cuales 2.362.708 son mujeres (49%) y 2.420.232 (51%) varones. La pregunta para algunos votantes es si ellos pueden ir a los locales de votación y entrar al cuarto oscuro acompañados del “mejor amigo del hombre”: su perro, o en su defecto, su gato. Luis Alberto Mauro del Tribunal Superior de Justicia Electoral nos da la precisa para saber si los peludos se quedan en casa o pueden ir a los colegios electorales con nosotros.

¿Puedo ir con mi mascota a votar? Luis Alberto Mauro del TSJE nos da la precisa de si nuestros amigos peludos pueden acompañarnos o deben quedarse en casa.
audima

Estas elecciones suponen diversos desafíos a la hora de votar, uno de ellos es el uso de las máquinas de votación para lo cual se realizan diversas capacitaciones y se cuidan todos los detalles. En ese contexto ha surgido la inquietud de algunos votantes que ese día no tienen con quién dejar a sus mascotas y no saben si pueden ir acompañados de ellas.

Día de votación votar con las mascotas elecciones 2023 presidenciales. Para Sociales. 13 de abril de 2023.

Al respecto luego de una exaustiva revisión del marco legal en ese sentido, Luis Alberto Mauro, del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) explicó que no existe una normativa específica que prohíba a los votantes acudir al local de votación e ingresar al cuarto oscuro acompañados de sus mascotas, sean estas perros o gatos.

Día de votación votar con las mascotas elecciones 2023 presidenciales. Para Sociales. 13 de abril de 2023.

Sin embargo, Mauro puntualizó que a la hora de decidir llevar a Firulais a los colegios electorales se debe apelar al sentido común para hacer más práctica la experiencia del sufragio el próximo domingo 30 de abril.

Día de votación votar con las mascotas elecciones 2023 presidenciales. Para Sociales. 13 de abril de 2023.

Así es que Luis Alberto Mauro dice que si se trata de una mascota de tamaño pequeño no representaría ningún problema. Sin embargo, si es grande y si su comportamiento no puede controlarse sería un riesgo tanto para el votante, la mesa de votación, los útiles electorales y también para los demás electores.

De ahí que se sugiere apostar por la practicidad y evitar ir acompañado de la mascota si esta es de mediano a gran porte. En el caso en que se decida llevarlos, se recomienda hacerlo con correas o bolsas transportadoras para evitar situaciones que pongan el riesgo la seguridad y la legitimidad del voto.

Lo
más leído
del día