“Debemos llevar una anamnesis (recolección de datos) en relación a la ingesta de alimentos acerca del tipo de alimento y la cantidad ofrecida por el tutor, porque la pérdida de peso puede deberse a una alimentación de mala calidad o dietas vegetarianas ya que los felinos son carnívoros obligados, también en hogares donde habitan muchos gatos es posible que algunos coman menos debido a la competencia por el alimento entre felinos”, señala la doctora Celeste Ortiz, veterinaria.
Lea más: ¿Qué causa el estrés y la ansiedad en los gatos?
En gatos obesos que pierden peso rápidamente son propensos a desarrollar una lipidosis hepática.
Según Celeste Ortiz, otra causa de pérdida de peso pueden ser las enfermedades orales y dentales ya que son capaces de comer pero no de masticar o deglutir el alimento. “Luego de una exploración física y según signos clínicos realizamos análisis laboratoriales”.
Por ejemplo, cuando hay dificultad para masticar y deglutir tenemos varias causas como las dentales, orales y neurológicas.
Algunos síntomas
Lea más: Gatos: Dietas vegetarianas pueden causar problemas
“Si existe vómito o diarrea podrían ser enfermedades infecciosas, enfermedad gastrointestinal como una pancreatitis, hipertiroidismo o cetoacidosis”, explica la médica veterinaria.
También señala que “si el gato se presenta con ictericia que es el color amarillo de las mucosas tenemos en cuenta enfermedad hepática, anemia hemolítica y pancreatitis”.
“Si e se presenta con polidipsia que es una necesidad exagerada de consumir agua podría ser debida a diabetes o hipertiroidismo”.
“Es importante acudir al veterinario si se presenta perdida de peso en tu gato para asiípoder iniciar las pruebas e identificar la causa subyacente de la perdida de peso y tratamiento adecuado”, puntualiza Celeste Ortiz.