“Debemos estar preparados para salvaguardar la vida de nuestras mascotas, ya que con los días frescos, de lluvia y de mucha humedad llegan las enfermedades pulmonares lo cual tanto en el perro como el gato se caracterizan por una tos continua o intermitente o una especie de vómitos donde el resultado es una espuma con baba color blanco”, comenta el doctor Raúl Tuma, veterinario.
Lea más: Vacunar a los perros y gatos evita la exposición a las enfermedades infecciosas
Estar al día con las vacunas
El veterinario señala que no hay que descuidar a la mascota y no dejar de cumplir con el esquema de vacunación. Las vacunas son importantes sobre todo en el perro la del moquillo (distemper). Se recomiendan: la séxtuple además de la distemper o moquillo protege contra el adenovirus tipo 2-parainfluenza-parvovirus y leptospira.
“La cual se aplica desde los 2 meses de edad y son tres dosis cada 15 días y en los gatos la triple felina, vacuna contra la rinotraqueitis-calicivirus y panleucopenia. La que se aplica desde las 8 semanas y se repite a los 15 días”.
“No debemos descartar tampoco la tos de la perrera (bordetella) que también existe esta vacuna y evita que en las casas donde hay mas de un ejemplar canino se contagien unos a otros y tengamos un concierto de toses que no nos dejan dormir ni a los propietarios ni a nuestros perros. Esta vacuna se aplica a partir de las 8 semanas y el refuerzo es a las 4 semanas posterior a la primera dosis”, indica Raúl Tuma.
Lea más: Los perros de la raza Chow Chow son los más propensos a sufrir alergias
Evitar lugares húmedos
El doctor Tuma señala por ejemplo, que con referencia a los lugares donde quedan las mascotas suelen ser en el patio, fuera de la casa o si no duermen dentro de la casa. “Si están en un corredor o bajo techo evitar las corrientes de aire, ponerles una colchoneta o cama con un paño de franela abajo o una frazada para evitar el frio o fresco de la noche madrugada que sube del piso y llega a producir un enfriamiento que puede ser traducido con estornudos o la misma tos de la que hablamos. Para protegerlos ponerle ropas térmicas, de lana y los chalecos” puntualizó.