En Semana Santa es costumbre regalar huevos de chocolate y resulta divertido para los niños abrir el domingo de Pascuas y compartir entre todos los ricos chocolates. Como sabemos, los perros ya son considerados miembros de la familia, y no falta quien quiera darles de comer un poco de esta delicia.
La doctora en ciencias veterinarias Monserrat Viveros nos advierte sobre la toxicidad del chocolate en nuestras mascotas y recomienda no compartir con ellos este bocado.
Lea más: Nueces y chocolate, de alto riesgo para los perros
Recordemos que los chocolates tienen una sustancia llamada “teobromina” que los perros no digieren, y está considerada como alimento tóxico para ellos.
Los dulces, por su alto contenido de azúcar, pueden producir diabetes y obesidad.
Si descubrimos que nuestros peludos consumieron chocolate eso le puede causar dolor abdominal, vómitos o diarrea, pero si comen demás incluso pueden tener un cuadro de intoxicación grave, ante esta situación es muy importante llevarlos a una casa veterinaria de urgencia y contarle al doctor qué han consumido para que se le haga el tratamiento rápidamente.
Primeros auxilios en caso de no disponer de una veterinaria cerca
Si tu perro presenta síntomas de intoxicación, nos encontramos en el interior del país y no disponemos de una clínica veterinaria cercana, podemos accionar de la siguiente manera...
- Una cucharadita de agua con sal o agua oxigenada para inducir al vómito.
- Insistir que tu mascota ingiera suficiente agua.
Síntomas de una intoxicación por teobromina
Si tu perro consume mucha teobromina, puede causarle...
- Vómito.
- Diarrea.
- Temblores musculares.
- Taquicardia.
- Hipertermia o hipertensión.
- Cianosis (coloración azul en la piel, lengua ).
- Incluso pueden llegar a un coma o la muerte.
En caso de ver estos síntomas lo primero es identificar si comió chocolate, y luego asistir a tu veterinaria de confianza.