“En los casos agudos son mucho mas graves en gatitos menores y también en los adultos inmunodeprimidos. Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, estornudos, conjuntivitis, secreción ocular y nasal, también podemos encontrar ulceras bucales”, explica la doctora Celeste Ortiz, veterinaria.
Lea más: Gatos: el problema de la diarrea y sus múltiples causas
Afirma la profesional que los signos oculares y nasales tienden a ser mas graves en infección por herpesvirus, en ocasiones puede causar dermatitis facial y las ulceras bucales y linguales son típicas de infección aguda por calicivirus.
Diagnóstico
Para el diagnóstico nos basamos en signos clínicos, anamnesis y análisis laboratoriales para identificación del agente causal.
Tratamiento
Lea más: Gatos diabéticos que hacer ante el déficit de insulina
“El tratamiento realizamos corrigiendo la deshidratación con líquidos vía intravenosa si existe anorexia, es importante limpiar las secreciones oculares y nasales de los gatos enfermos con suero fisiológico, la nebulización es necesaria para mantener la hidratación de las vías aéreas, y numerosos fármacos podrían ser utilizados para tratar los síntomas, todos los fármacos deben ser recetados por el veterinario” aconseja la médica Celeste Ortiz.
También señala que para el control y prevención de la gripe felina se puede utilizar antisépticos y detergentes en los lugares donde estuvo el gato infectado.
Lea más: Hipopotasemia: Cuando los felinos tienen alteración electrolítica
“Es de vital importancia para tu gatito que acudas al veterinario ante los primeros síntomas para evitar que la enfermedad pueda agravarse hasta una neumonía”, recalca la veterinaria.