La médica veterinaria Celeste Ortiz señala que es muy importante realizar una anamnesis completa obtenida del tutor de la mascota y asi poder identificar cualquier anomalía que pueda afectar el resultado de la cirugía.
Lea más: Cuidados para mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas
“Según los datos obtenidos, el estado físico del animal y la intervención que se deba realizar determinamos las pruebas de laboratorio necesarias, por ejemplo en las cirugías programadas como las castraciones es importante determinar el hematocrito, las proteínas totales y globulos blancos”.
“En los animales mayores de cinco años debemos obtener hemograma completo, perfil bioquímico y análisis de orina antes de cualquier intervención para evitar complicaciones”, manifiesta Celeste Ortiz.
Lea más: Perros y gatos obesos tienen más riesgo a sufrir enfermedades
Pronóstico
La veterinaria recalca que una vez obtenidos los resultados se puede estimar el riesgo quirúrgico dar un pronóstico y comunicar al tutor de la mascota.
“Cabe mencionar que siempre existen riesgos, por esa razón son de vital importancia las consultas, análisis laboratoriales y los cuidados post quirúrgicos por parte del tutor en la casa” puntualiza Celeste Ortiz.
Lea más: Gatos diabéticos: que hacer ante el déficit de insulina