Todos los animales sufren con el calor pero los perros braquicefálicos tienen un factor más. El golpe de calor puede presentarse en esta época veraniega y ciertas señales lo delatan, como por ejemplo, el aumento de la temperatura del cuerpo, por una exposición prolongada al sol.
El golpe de calor los lleva a un extremo indeseado, el sufrimiento de estos animales de determinadas razas como Shih Tzu o el pequinés, que respiran con tremenda dificultad, se desesperan con el calor.
Los perros no sudan, carecen de glándulas sudoríparas y su forma de ventilarse es el jadeo, actividad que se vuelve toda una odisea.
Los braquicefálicos harán ejercicios, caminatas pero no interminables kilómetros, sino moderadas distancias, luego de las 19:00. Debe parar y tomar agua cuando usted nota que está jadeando mucho.
Un braquicefálico jamás debe estar al sol y mucho menos encerrado o atado en estos días de intenso calor, porque podría tener graves problemas. Tampoco será trasladado en carrocerías o dejados en automóviles sin ventilación.
Braquicefálicos con golpe de calor
Los síntomas de un golpe de calor.
- Ojos rojos.
- Diarrea.
- Jadeo.
- Lengua azul.
- Convulsiones y excitación.
Braquicefálicos acalorados, ¿qué hacer?
- Moje al animal con agua templada.
- Llevelo junto al veterinario.
- Es probable que reciba hidratación.