El veterinario Raúl Tuma habla sobre algunos animales que puede ocasionar problemas de salud en las mascotas en especial a los perros y gatos que generalmente son las macotas más tradicionales que están en la casa. Aquí explica que puede pasar, cuáles son los síntomas y qué hacer.
Lea más: ¿Qué hacer si mi perro muerde a un sapo?
Los sapos
Hablamos de los sapos que normalmente entran a nuestro jardín por los lugares frescos, o presencia de agua. Los mismos representan un peligro para la vida de nuestras mascotas.
“Los sapos segregan una toxina llamada bufotoxina que segregan cuando están en peligro o son mordidos por nuestras mascotas”, dice le doctor Tuma.
Los síntomas son:
- Salivación intensa, dificultad respiratoria, arritmia y convulsiones.
- La falta de oxígeno lo que lleva a la muerte del animal.
- Medidas urgentes para salvar al animal: lavado de boca y pies con bastante agua. Y si el animal esta con problemas respiratorios acudir a la clínica veterinaria.
- Los signos de intoxicación comienzan a los 15 minutos de haber mordido al sapo y pueden morir dos a tres horas después si no se aplican los medicamentos necesarios para paliar los síntomas.
- En lo posible es importante tratar de no tenerlos como huéspedes o alejados de nuestras mascotas ya que en el caso de los perros juegan y tratan de meterlos en la boca y donde tienen contacto directo con la toxina.
Lea más: ¿Cómo cuidarse de la picadura de alacranes?
Alacranes
La picadura del alacrán es muy dolorosa por lo cual cuando sucede nuestros animales aúllan, corren despavoridos, se lamen la pata y tratan de no apoyarlas en la superficie. Muchas veces la picadura va acompañada de salivación, mareo, temblores.
“Lo que debería hacerse es llevar al veterinario y el tratamiento por excelencia son los antihistamínicos, ponerle agua fría como compresa. Lo mismo el cien pies que causa mucho dolor y pasa a las 48 horas” señala.
Lea más: Algunos datos sobre avispas, avispones y aberrojos
Abejas y Avispas
También producen inflamación en la zona afectada por lo que sería bueno observar el lugar de la picadura tratar de sacar el aguijón, lavar con agua y jabón poner paños fríos y aplicar o darle un antialérgico.
Hay que tener mucho cuidado sobre todo si es en la boca pues si se inflama la lengua puede ocasionar asfixia y muerte de la mascota, no así en otras partes del cuerpo que produce irritación y dolor.
“Mucho cuidado con los enjambres pues la picadura de todas ellas también pueden producir la muerte del animal”, explica Tuma.
Lea más: Las picaduras de insectos en perros y gatos
Hormigas
Normalmente son algunas que poseen un veneno (no todas) y en la mayoría de los casos los perros son picados en la boca cuando hay un hueso suelto o un poco de comida en el jardín o en el plato de comida y lo toma, es muy molesto porque les produce una irritación sin ser grave para el animal. Otras veces se acuestan sobre un hormiguero y estas hormigas salen a defender su hábitat.
Arañas
Es muy difícil que nuestras mascotas sean picadas por arañas pero cuando ello ocurre vemos que el lugar esta enrojecido e hinchado como en el caso de otros insectos, si se rasca mucho se puede poner en la zona agua fría o hielo.
No es lo mismo la viuda negra que puede producir hasta parálisis y muerte por shock anafiláctico.
Serpientes, Víboras y Culebras
Lea más: Qué hacer si una serpiente muerde a tu perro
Hay innumerables especies de serpientes, víboras y culebras que son inofensivas pero pueden morder y otras venenosas que pueden ocasionar la muerte de nuestros mejores amigos.
“Ocurre mucho de estos accidentes en el campo o en lugares abiertos, yuyales o lugares acuáticos entre camalotes. Dependiendo de que la especie puede ser más o menos graves y algunas veces con consecuencias fatales”, dice el doctor Raúl Tuma.
Además explica que los síntomas más frecuentes son hinchazón del lugar de la mordedura transtornos de la coagulación, necrosis local, problemas renales y algunas veces puede afectar también la glotis y producir asfixia hasta la muerte del animal. “En caso de dificultad respiratoria lo ideal es trasladar a los pacientes a las clínicas veterinarias y aplicar los sueros antiofídicos, de acuerdo también a los síntomas”, finaliza.