“Los parásitos que encontramos en la piel son por ejemplo los ácaros que citamos a continuación como otodectes cynotis, demodicosis, sarna sarcóptica, sarna notoédrica, entre otros”, explica la veterinaria Celeste Ortiz.
El otodectes cynotis
Lea más: Como evitar el mal aliento en el perro
La veterinaria Celeste Ortiz habla del otodectes cynotis es un ácaro que vive en la superficie de la piel, en los oídos especialmente, muy común en perros y gatos. Este ácaro es causante de la otitis y entre los signos clínicos encontramos secreción ceruminosa del canal auditivo que puede volverse purulenta si hay infecciones secundarias, puede haber prurito, y hematomas por traumas autoinflingidos.
“Otra causa de dermatitis pueden ser las pulgas. Estas generalmente producen alergia en la piel de nuestros animales”, indica Celeste Ortiz.
Demodicosis canina
“Otra causa de problemas de piel es la demodicosis canina sarna demodectica o sarna roja muy común en perros causadas por el aumento de los ácaros, un acaro de la piel normal en los perros. Es transmitido por la madre al cachorro los primeros 3 días luego del nacimiento y el desarrollo de la enfermedad se debe a una inmunodeficiencia del cachorro.
Lea más: ¿Qué es la hipotricosis congénita en perros?
La veterinaria explica también que los perros de razas puras tienen mayor predisposición como los bulldog, viejo pastor ingles, pastor alemán y shar pei, los s+ontomas aparecen entre los 3 y 6 meses, las lesiones se presentan con alopecia, eritema, escamas y prurito generalmente leve, se ve afectada la cara, en especial alrededor de los ojos del cachorro, este acaro también puede causar otitis y pododemodicosis cuando es generalizada.
“Para el diagnóstico nos basamos en signos clínicos, identificación del parasito, raspado de piel y en casos de otitis examen de la cera del oído”.
“El tratamiento depende del tipo de parásito encontrado en la piel de nuestros animales, por eso es importante acudir al veterinario ante los primeros síntomas para un correcto diagnóstico y tratamiento”, puntualiza la veterinaria Celeste Ortiz.
Lea más: La pica y otras anormalidades en el apetito del gato