“La alimentación debe ser de calidad, completa y equilibrada, dado que cada perro es diferente debemos tener en cuenta la forma de la mandíbula, aporte energético según raza y predisposición a enfermedades”, comenta la doctora Celeste Ortiz, veterinaria.
Lea más: Como evitar el mal aliento en el perro
Los balanceados
De acuerdo a la veterinaria los balanceados para cada raza fueron fabricados para cubrir las necesidades nutricionales de cada animal teniendo en cuenta la genética.
“Existen balanceados específicos que cubren las predisposiciones a enfermedades según la raza como ejemplo tenemos el Pastor Alemán que tiende a sufrir patologías osteoarticulares que se deben a factores genéticos, si a esta raza le ofrecemos una alimentación con nutrientes específicos que ayudan al desarrollo de sus huesos y cartílagos se puede evitar o retrasar la aparición de esas enfermedades”, dice Celeste Ortiz.
“Otro problema frecuente es la acumulación de sarro en los dientes que puede causar enfermedades dentales como la periodontitis y gingivitis especialmente en la raza Yorkshire terrier, en estos casos encontramos croquetas de texturas especiales que ayudan a prevenir la placa bacteriana”.
Lea más: ¿Qué es la hipotricosis congénita en perros?
Celeste Ortiz también comenta que entre las razas que comúnmente padecen de sensibilidad digestiva se encuentran el bulldog francés y el pastor alemán, y a estas razas debemos ofrecer balanceados con ingredientes que faciliten la digestión.
“Por último citamos algunas razas con tendencia al sobrepeso como el Golden Retriever y el labrador, que necesitan controlar el peso, para este caso podemos ayudarlos con balanceados que contengan L carnitina y fibras vegetales”.
“Estos balanceados según raza de perro, también tienen en cuenta otros aspectos propios de cada perro, y es importante acudir al veterinario para una correcta prescripción del alimento”, señala la veterinaria.
Lea más: Mascotas: Otitis externa