Cumbre de especies amenazadas aprueba proteger a ranas y tortugas latinoamericanas

La cumbre en Panamá sobre comercio internacional de especies amenazadas aprobó este martes proteger a las ranas de cristal y a las tortugas matamata de agua dulce, que habitan en América Latina.

La cumbre en Panamá sobre comercio internacional de especies amenazadas aprobó este martes proteger a las ranas de cristal y a las tortugas matamata de agua dulce, que habitan en América Latina.Internet
audima

El Comité I de la conferencia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) decidió por consenso que sea regulado el tráfico de toda la familia de las ranas de cristal (Centrolenidae).

“Esta acción decisiva tomada hoy por los países miembros de CITES representa una gran victoria para ayudar en la conservación de las ranas de cristal”, dijo a la AFP Joaquín de la Torre, director regional de América Latina de la ONG Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, en inglés).

Esta especie, que habita en Centroamérica y Sudamérica, “ha sido afectada por su alta demanda en el mercado de las mascotas”, agregó.

El Comité I también aprobó que sea regulado el comercio de las dos variedades de matamata, de la Amazonía (Chelus fimbriaba) y del Orinoco (Chelus orinocensis).

La decisión del Comité de colocar a estos animales en el Anexo II de CITES (de comercio regulado) debe ser ratificada por el plenario de la cumbre, que culmina este viernes, lo que se da por descontado debido al consenso obtenido este martes.

“La inclusión de las ranas de cristal en el Anexo II de CITES es una gran victoria para estas pequeñas ranas”, dijo Sue Lieberman, vicepresidenta de Política Internacional de la ONG Wildlife Conservation Society (WCS).

Reservas de UE y Canadá

La Unión Europea (en nombre de sus 27 miembros) y Canadá expresaron reservas sobre la propuesta, pidiendo que la protección no abarcara a todas las ranas de cristal (son más de 160 especies), pero luego retiraron su oposición, lo que evitó ir a una votación en el Comité I.

“Hemos escuchado con atención el amplio apoyo a la propuesta y no queremos bloquear el consenso”, declaró el delegado de la UE, postura a la que también se sumó Canadá.

Al argumentar la propuesta, la delegada de Costa Rica dijo que en Europa se pagan “hasta 900 euros por una rana de cristal”, por lo que es “urgente” proteger a estos anfibios de cuerpo transparente.

IFAW destacó que estas ranas son “encontradas regularmente ocultas en envíos de animales exportados desde América Central a Europa”.

Como es casi imposible diferenciar una especie de rana de cristal de otra, se incluyó a toda la familia.

Además de Costa Rica, esta propuesta fue copatrocinada por Argentina, Brasil, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú, República Dominicana y Estados Unidos, además de cinco naciones africanas.

“Buena noticia”

En tanto, la decisión de proteger a las matamata también fue saludada por oenegés internacionales y delegados latinoamericanos.

“Es buena noticia para ambas especies en todo su rango de distribución”, declaró a la AFP la delegada peruana Doris Rodríguez.

Añadió que “la inclusión [en el Anexo II] permitirá que el comercio y aprovechamiento de las especies se realicen bajo condiciones que aseguren su sostenibilidad”.

“Esta victoria para las tortugas matamata ayudará a asegurar que no sigan más en peligro ni se extingan ante nuestros ojos debido a la sobreexplotación”, dijo a la AFP Yovana Murillo, quien encabeza el programa contra el tráfico de vida silvestre en los Andes, la Amazonía y el Orinoco de la WCS.

“Aunque desconocemos la cantidad de matamata silvestres, debido a las dificultades para censar la población, las cuantiosas confiscaciones [de especímenes] nos dicen claramente que necesitamos luchar para proteger a estas tortugas”, indicó Murillo.

Cuatro países impulsaron la propuesta de proteger a las matamata: Brasil, Colombia, Costa Rica y Perú.

Tortuga caimán

El Comité I también debatió el pedido de Estados Unidos de proteger a dos variedades norteamericanas de tortugas de agua dulce.

Por consenso el Comité aceptó incluir en el Anexo II a la tortuga caimán (Macrochelus temminckii), pero desestimó colocar en la lista a la tortuga serpentina o mordedora (Chelydra serpentina).

Doce propuestas sobre tortugas de agua dulce son debatidas en esta COP19 de la CITES.

La Convención, en vigor desde 1975, ha fijado reglas de comercio internacional a más de 36.000 especies silvestres, desde el comercio regulado a la prohibición total. Sus firmantes son 183 países y la Unión Europea.

Lo
más leído
del día