La doctora Celeste María Ortiz, veterinaria dice que los factores más comunes que pueden desencadenar una infección en la piel son alergias, enfermedades en los folículos de la piel y alteraciones en la queratinización. La profesional explica sobre la piodermis, los signos clínicos y tratamiento.
Lea más: Gatos: bolas de pelo en el tracto gastrointestinal
Según su profundidad las piodermias se clasifican en:
- De superficie, superficiales y profunda.
- Las de superficie se presentan en la capa mas externa de la piel y se presenta en forma de dermatitis aguda con eccema húmedo y complejo intertrigo.
- La dermatitits humeda aguda es de desarrollo rápido , generalmente causada por un traumatismo producido por el animal ya sea por lamerse o morderse, muy común en los perros y raro en gatos, sin importar la raza es muy común en verano a causa de las pulgas.
- La infección bacteriana de la piel es rara en los gatos, la forma mas común de infección son los abscesos subcutáneos que se deben a heridas por mordedura. Las infecciones de piel en gatos siempre están asociadas a otras enfermedades subyacentes como alteraciones en el metabolismo o inmunidad del felino.
Lea más: Enfermedad cutánea nutricional en gatos
- Otras causas de piodermias pueden ser alergias alimentarias, otitis externa, mala higiene o reacción a alguna inyección.
Signos clínicos
- Exudado húmedo eritematoso, la lesión suele estar rodeada piel eritematosa, prurito, papulas y pustulas.
- Para el diagnostico nos basamos en antecedentes, presencia de otitis o pulgas, raspado de piel, citología y cultivo y antibiograma.
Tratamiento
Lea más: Mascotas: Micosis en perros y gatos
La veterinaria Celeste Ortiz señala que en infecciones profundas los tratamientos son con antibióticos. “Buscamos la causa subyacente, controlamos las pulgas, piojos y garrapatas, insistimos en el uso de collar isabelino para evitar que el animal se lesione y recomendamos terapia tópica y medicamentosa para disminuir el prurito. Es fundamental llevar a nuestras mascotas al veterinario para un correcto diagnostico y tratamiento y asi evitamos que el problema se agrave”.