Enfermedad periodontal en nuestras mascotas

La enfermedad periodontal es la enfermedad bucal más común en perros y gatos, según un estudio británico que demostró que el 75 % de 600 perros examinados la sufría (Bell, 1965). “La enfermedad periodontal es la inflamación de una o todas las estructuras de apoyo del diente como la encía, cemento, ligamento periodontal, y hueso alveolar e implica ya una pérdida de tejido de adhesión periodontal”, según el veterinario Alan Deniro Gómez Dacak, experto en cuidados bucales.

La enfermedad periodontal es la enfermedad bucal más común en perros y gatos, es la inflamación de una o todas las estructuras de apoyo del diente como la encía, cemento, ligamento periodontal, y hueso alveolar.gentileza
audima

“La predisposición a esta enfermedad es la falta del cuidado oral de o el desconocimiento sobre las mismas que empieza con la formación de sarro que le antecede el acumulo de residuos y restos de alimentos que forman placas, sarros y posteriormente cálculos dentales, también es una puerta de entrada de microorganismos que pueden desencadenar en enfermedades sistémicas, afectando el hígado el riñón y el corazón y otros órganos mas. Recordemos que en la boca del perro podemos encontrar más de 3.000 bacterias, por ende no es recomendable dar besos a nuestras mascotas por más que los queremos demasiado”, recomienda el médico veterinario Alan Deniro Gómez Dacak, experto en cuidados bucales en mascotas y cirujano clínico.

En la boca del perro se pueden encontrar más de 3.000 bacterias, por ende no es recomendable dar besos a nuestras mascotas por más que los queremos demasiado.

Síntomas de enfermedad periodontal en mascotas

Según el profesional Alan Gómez los síntomas más comúnmente encontrados son:

  • Gingivitis.
  • Dolencias al masticar.
  • Inapetencia.
  • Salivación.

“Lo que se observa mucho es que el propietario llega a la consulta manifestando que la convivencia de su mascota dentro de la casa se ha vuelto desagradable por el mal aliento en la boca (halitosis)”, comenta.

Además afirma que “podemos encontrar sarro a partir de los 9 meses de vida, por eso es muy importante la higiene bucal desde temprana edad con el cepillado dental una vez al día podemos prevenir la enfermedad periodontal y una vez instaurado la enfermedad el tratamiento es llevado a cabo por un odontólogo veterinario en quirófano bajo anestesia general, removiendo todas las placas, los sarros realizando exodoncias de dientes que presentan exposición de la raíz, suturando los espacios alveolares y posteriormente realizando un pulido de los dientes”.

Alan Deniro Gómez Dacak, médico veterinario experto en cuidados bucales en mascotas y cirujano clínico.

Lo
más leído
del día