El doctor en veterinaria Alan Deniro Gómez Dacak habla sobre la importancia de la odontología para mascotas y dice que “es una nueva especialidad que va surgiendo a raíz de que los propietarios de mascotas quieren cada vez más a sus mascotas y hoy en día las consideran miembros de su familia y se vuelven cada vez más exigentes de las distintas especialidades del ámbito veterinario de pequeños animales”.
Gómez comenta que tiempo atrás surgían nuevas especialidades que al principio no eran bien aceptadas o que se desconocía de su importancia para el cuidado de las mascotas, como por ejemplo, la cardiología veterinaria. “Hoy en día sabemos que hay razas que se predisponen a cardiomiopatías como el Bóxer, animales que deben ser operados mayores a 7 años no entran a cirugía sin un ecocardiograma y un electrocardiograma etx, por ejemplo”.
Lea más: ¿Por qué no aplicar anticelo a la gata?
“A medida que nuevas especialidades surgieron se pudo conocer más de las enfermedades de nuestras mascotas y se volvieron más longevos, años atrás se hablaba de una esperanza de vida no mayor a los 10 años hoy con el avance de la medicina veterinaria fácilmente llegan entre los 15 y 20 años de vida”, manifiesta el veterinario.
Problemas odontológicos
Según Gómez, “los problemas odontológicos en las mascotas siempre han existido pero se acentuaron gracias a la aparición de las industrias de balanceados debido a que hoy en día el dueño no tiene tiempo para cocinar comida para sus mascotas y les es más fácil dejar la ración en su comedero y salir a trabajar. Hoy en día el 80% de los animales que entran a consulta tienen problemas bucales y el propietario no lo sabe hasta que los problemas se agravan con el tiempo”.
Lea más: ¿Qué es la endogamia?
“La salud bucal de nuestras mascotas es muy importante si queremos que tengan una vida longeva a nuestro lado y que tengan calidad de vida, está demostrado que las enfermedades bucales pueden desencadenar enfermedades sistémicas en los pacientes agravando seriamente su salud y afectando otros órganos como el hígado, los riñones y el corazón por ende la salud de nuestras mascotas empieza por la boca desde el alimento que ofrecemos hasta la higiene oral”, puntualiza Gómez.