“En una casa donde hay varios perros machos y hembras sin castrar las batallas se suelen dar entre los machos ya que hay un alfa en la manada que es el único que tiene derecho sobre la perra en celo, los demás machos algunas veces osan aproximarse a la hembra en celo y allí ocurre las peleas de las cuales los animales salen lastimados a veces con traumatismos severos y hasta la muerte del más débil, cuando les afecta el cuello o perritos chicos que sufren sacudidas terribles”, señala del Dr. Raúl Tuma.
Lea más: ¿Cuando se que mi perra esta en celo?
“Está también aquel perro callejero que defiende su territorio, se posesiona de un lugar y no deja que nadie se acerque.” comenta el médico veterinario Raúl Tuma.
Dice el profesional que los “perros domiciliarios que se posesionan de una silla o un espacio y que no deja ni siquiera pasar una escoba cerca que ya lo agarra con rabia o trata de agredir a quien lo tiene. O aquellos que no permiten la proximidad de nadie cerca de su dueño.” señala Raúl Tuma y explica algunos comportamientos de los animales.
¿Qué hacer cuando los perros se agarran?
Lea más: El uso del bozal en mi perro
En principio si hay dos personas cerca es tratar de levantarlos por las patas traseras de manera a que el animal pierda el equilibrio, también se puede usar una manguera con agua si se dispone cerca.
No resulta pegarles, ni tratar de meterse en el medio como un escudo porque uno puede terminar mordido.
De nada valen los gritos eso activa más al animal.
Una vez que los animales se hayan soltado aunque no presenten mordidas muy profundas es importante acudir al veterinario ya que muchas veces a simple vista no se observa y son más profunda de lo que uno imagina.
¿Qué hacer cuando los animales son de la misma casa?
Es tratar de pasearlos juntos con pretal y si es por comida separarlos, hoy en día existen profesionales que ayudan a los dueños y guían a los mismos lo que deben hacer y hasta utilizar alguna droga que ayude a calmarlos.
¿Qué debo hacer para que mis perros se lleven bien?
Es importante una presentación y dejarlos que se olfateen a su gusto con la mirada atenta por si acaso y al primer signo de querer pelearse es separarlos y luego volver a juntarlos.
Lea más: ¿Me hablan mis perros y gatos?