Las perras entran normalmente cada 6 meses en celo a diferencia de las gatas, señala el veterinario Raúl Tuma y dice que muchas veces si en la casa hay dos perras tratan de montarse. En el mundo de las mascotas, en términos de reproducción hay que tener en cuenta varios puntos.
Lea más: El uso del bozal en mi perro
“En caso de que no suceda en forma natural es motivo de atención y consulta al veterinario ya que puede ser motivo de algún trastorno hormonal.”, menciona el veterinario.
Prevención
Según Raúl Tuma para la prevención del celo se usan hormonas “lo que no recomendamos pues puede en el futuro ocasional tumores mamarios y piometra.”
Dice que lo ideal es la cirugía que se realiza a partir de los 6 meses antes de su primer celo, el cual aparece entre los 6 y 10 meses de vida.
“También si pasado el celo a los 60 días vemos que nuestra perra tiene leche y ello se nota por la hinchazón de las mamas algo que es muy doloroso para las perras y tratan de agarrar cualquier juguete u objeto y no deja que nadie se acerque y hasta puede llegar a morder al propietario puede ser motivo en el futuro de tumores mamarios, la recomendación es castrarlas” señala Raúl.
Lea más: ¿Me hablan mis perros y gatos?
Prevenir cruzamiento
¿Qué hacer para prevenir el cruzamiento de nuestras perras? “Si hay un perro macho en la casa usar pañales o pastillas de clorofila, lo mejor aislarla, sobre todo si las murallas o los portones no son lo suficientemente altos ya que los perros se amañan para sortearlos inclusive por un pequeño resquicio. También se pueden usar tranquilizantes. El periodo en la perra tiene una duración de entre 3 y 20 días.”
Lea más: Glándulas perianales: problemas en perros y gatos
“Si encontramos a nuestra perra cruzándose no aconsejo ni agua, ni garrote, ni tratar de separarlos ya que eso se hará naturalmente cuando disminuya la corriente sanguínea del cuerpo cavernosos del pene”, puntualiza Raúl Tuma.