En los meses de frío muchos propietarios se preguntan si pueden o no bañar a su perro. La respuesta es sí. Se puede y casi siempre se debe bañar a un perro en invierno o si hace frío.
Lea más: ¿Cómo bañar a las mascotas sin dañarlas?
Debemos tener en cuenta que nuestros amigos peludos sufren de enfermedades estacionales como por ejemplo la tos de las perreras, neumonías o gripe. No es conveniente bañarlos en la intemperie, con agua fría y sin secarlos adecuadamente.
La veterinaria Monserrat Viveros manifiesta que la frecuencia del baño depende de las razas, el pelaje y el tamaño, aquí nos cuenta sobre el baño en razas pequeñas y grandes.
Razas pequeñas
Las razas pequeñas de compañía y pelo abundante necesitan ser bañadas una vez por semana, cuidando los detalles de temperatura del agua, lugar cerrado, buen cepillado y secado al terminar.
Lea más: Mascotas: higiene de perros y gatos en el hogar
Los perros de razas pequeñas son muy inquietos, se recomienda que antes de darles un baño tratemos de crear un atmósfera relajante y placentera.
Razas grandes
Los perros de raza grande pueden bañarse cada 15 días o incluso una vez al mes, todo depende de la necesidad.
Si sentís que tu perro huele mal, es hora de bañarlo.
En caso de que bañes a tu perro en cassa y hace demasiado frío, hay que tener en cuenta esto: podés usar una piscina para niños, de esas inflables si es que el sector ducha de tu casa es muy pequeño.
Controles durante el baño
En los baños se debe hacer un control de la piel, si están con dermatitis, alergias, eccemas, pulgas o garrapatas.
Lea más: Baño y peluquería
Se debe hacer una limpieza de oídos, si no enviamos a nuestras mascotas periódicamente a la veterinaria los estamos privando de un buen control y salud a los peluditos.
En los días de frío en general no se hacen peluquerías muy rebajadas ya que el pelo los protege de las bajas temperaturas, también ayuda mucho el uso de las ropitas y abrigos.
La salud de nuestra mascota depende mucho de la higiene, así que no dejemos pasar mucho tiempo para llevarlos a bañar, ya que en el baño podemos controlarlos mejor.