Hoy es el Día del Veterinario, ese que cuida a los michis, Firulais, caballos, vacas y los bichos que necesitan de la atención de estos doctores.
Lea más: Tenencia responsable de mascotas, un compromiso de amor
De acuerdo al MSPBS, a nivel país se registran 5.300 médicos veterinarios, cerca de 30 se desempeñan en establecimientos del Ministerio de Salud Pública y más del 90% de estos 30 en el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional.
La fecha fue instituida en honor a San Lorenzo, ciudad que lleva el nombre en donde está asentada la principal casa de estudios y formación de veterinarios de nuestro país y que recuerda su santo hoy, 10 de agosto.
“La veterinaria es un componente de las actividades de Salud Pública dedicado a aplicar las técnicas, los conocimientos y recursos a la protección y mejora de la salud humana”, sostiene el MSPBS.
Lea más: Aplican primera cocndena máxima a un hombre por maltrato animal
Las actividades veterinarias en salud pública comprenden vigilancia, prevención, control y erradicación de las zoonosis, protegiendo en forma directa al ser humano de las más de las 100 enfermedades de los animales que pueden afectarlo, teniendo esto una implicancia e injerencia directa en la salud pública.