Enfermedad cutánea nutricional en gatos

La veterinaria Celeste María Ortiz, nos comenta que la enfermedad cutánea nutricional se da por una nutrición insuficiente en esta especie. Los felinos necesitan  30% de proteínas en su dieta, también requieren taurina ya que la falta de esta en la dieta puede ocasionarles degeneración retiniana y hasta ceguera. “También es importante el ácido araquidónico preformado en su alimentación, el cual se encuentra en tejidos de animales”.

Los felinos necesitan 30% de proteínas en su dieta, también requieren taurina ya que la falta de esta en la dieta puede ocasionarles degeneración retiniana y hasta ceguera.gentileza
audima

La médica veterinaria dice que los gatos no pueden convertir los betacarotenos de las plantas en vitamina A, los cuales también obtienen de tejidos de animales, otra vitamina muy importante en felinos es la vitamina B6 piridoxina.

“Generalmente observamos deficiencias en gatos que se alimentan con comidas bajas en proteínas, por ejemplo, en gatos que consumen alimentos para perros, los cuales poseen pocas proteínas para los gatos. Otra causa son las enfermedades sistémicas como nefropatía, hepatopatías, y perdida de sangre crónica, los cuales causan perdidas importantes de proteínas”, señala Celeste Ortiz.

Los gatos que se alimentan con comidas bajas en proteínas, que consumen alimentos para perros, los cuales poseen pocas proteínas para los gatos, son causantes de enfermedades sistémicas como nefropatía, hepatopatías y perdida de sangre crónica.

“Otra causa muy frecuente en la clínica son las dietas medicas bajas en proteínas”, explica la doctora de animales y habla de los signos clínicos.

Los signos clínicos pueden ser:

  • Pérdida del pigmento del pelo y descamaciones de la piel, pelo fino seco y quebradizo, alopecia y perdida de peso.
  • Para el diagnóstico nos basamos en los signos clínicos, descartando el diagnostico diferencial que es la enfermedad endócrina que puede producir.
  • Síntomas parecidos, es muy importante realizar una investigación de la dieta de nuestro paciente e identificar la causa.

En el tratamiento debemos sustituir los alimentos de mala calidad, por aquellos alimentos que contengan niveles adecuados de proteínas, también podemos recomendar suplementos dietarios específicos para felinos.

Es importante acudir al veterinario ante cualquier cambio en el pelo y piel de nuestros felinos y así evitar que el problema se agrave.

Celeste María Ortiz, veterinaria.

Lo
más leído
del día