Alopecia congénita en perros

La alopecia es la pérdida total o parcial del pelaje en los perros. La veterinaria Celeste Ortiz dice que l se caracteriza por un síntoma muy llamativo y molesto para los tutores de nuestros pacientes por lo que constituye un motivo frecuente de consulta en la veterinaria. La distrofia folicular puede ser congénita o adquirida. En esta oportunidad hablaremos de las causas congénitas.

La distrofia folicular congénita puede estar asociada o no al color del pelaje, en este caso se diferencian en el inicio de los signos y síntomas, siendo de presentación tardía cuando este no se encuentra vinculado al color del pelo del perro.gentileza
audima

“En la distrofia folicular congénita puede estar asociada o no al color del pelaje, en este caso se diferencian en el inicio de los signos y síntomas, siendo de presentación tardía cuando este no se encuentra vinculado al color del pelo del perro. Cuando el inicio es tardío afecta a varias razas y progresa lentamente”, explica la veterinaria Celeste Ortiz.

Además dice que las razas comúnmente afectadas son el Doberman, Pinscher, en las que generalmente la alopecia empieza al año de edad y las infecciones bacterianas secundarias son muy frecuentes. En la raza Husky Siberiano sin embargo se presenta de manera más precoz, ya que aparece a los 4 meses de edad.

Para la distrofia folicular congénita no existe tratamiento.

“La pérdida del pelo en el spaniel de agua irlandés en la parte ventral del cuello y en la cola es normal. En el perro de agua portugués afecta los flancos generalmente y la piel periocular” señala Celeste Ortiz.

Otra raza, es el perro crestado de china es una raza naturalmente pelada debido a distrofia folicular.

Distrofia folicular asociada al color

“Se observa en animales con pelaje negro diluido o marrón, es de factor genético y las razas predispuestas son dachshund, Gran danés, chow chow, Boston Terrier, chihuahua y caniche. La pérdida de pelo se presenta a los 6 meses las lesiones. Comienza en el dorso generalmente con foliculitis y puede generalizarse”, afirma.

Distrofia folicular asociada al color, por ejemplo, se observa en razas como el chow chow.

Diagnóstico diferencial

La veterinaria explica que para el diagnóstico se basan en signos clínicos, color y descarte de los diferenciales. “El tratamiento es sintomático con el fin de prevenir infecciones secundarias”.

Distrofia folicular del pelo negro

“Generalmente se debe a un defecto en el crecimiento del pelo y afecta a perros de pelaje oscuro, las razas predispuestas son Dachshund, Pointer, Collie , Basset hound”.

“Los animales parecen tener un pelaje normal que luego van perdiendo a partir de los un mes de edad, el principal síntoma es la perdida de pelos negros debilitados, este tipo de distrofia afecta a perros de dos o tres colores. El tratamiento es sintomático para evitar infecciones secundarias”.

También explica que en la distrofia asociada al color tenemos la alopecia con dilución del color y la alopecia folicular del pelo negro asociada a un gen recesivo.

“En la distrofia folicular se forman pelos anormales debido al desarrollo anormal piloso. Cuando la distrofia folicular del pelo no está asociada al color, la pérdida del pelo se puede deber a alteraciones estructurales”, dice.

Diagnóstico

La veterinaria Celeste Ortiz dice que para llegar a un diagnóstico “nos basamos en signos clínicos y análisis complementarios, descartando los diagnósticos diferenciales que son dermatofitosis, demodicosis, foliculitis bacteriana y alopecia endocrina por cambios hormonales. Para la distrofia folicular congénita no existe tratamiento”.

Celeste María Ortiz, veterinaria.

Lo
más leído
del día