La vacunación antirrábica es recomendada a partir del cuarto mes de vida de la mascota, y luego se aplican los refuerzos en forma anual durante toda la vida del animal, aseguró el director de Zoonosis del Hospital Regional de Pilar Dr. Gabriel Díaz.
“Es siempre importante la vacunación para evitar la aparición de rabia canina, así evitamos que aparezcan síntomas de la rabia en humanos, porque hasta ahora no existe tratamiento”, explicó.
El veterinario mencionó que el proyecto es llegar a todos los barrios de ciudad con el fin de vacunar a la mayor cantidad posible de mascotas. Esta campaña estamos haciendo los días lunes, miércoles y viernes y queremos llegar a todos los barrios de la ciudad, las vacunas son totalmente gratis”, señaló.
Recordó que la rabia es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal. “El virus se encuentra en la saliva de los animales infectados y se transmite al hombre por una mordedura o arañazos o si éste tiene algún corte en la piel, que haga contacto con la saliva del animal enfermo, por lo que es vital que las mascotas estén vacunadas contra la rabia”, acotó el veterinario.
Agregó que aquella persona mordida por un animal con rabia puede manifestar fiebre, dolor y sensación de hormigueo alrededor de la herida. Aconsejó que en este caso las personas acudan de inmediato a un puesto de salud, dijo que la enfermedad debe tratarse con urgencia porque un buen tratamiento impide el desarrollo de los síntomas, explicó.
Censo de mascotas
Los profesionales también se encuentran realizando el censo de mascotas con el fin obtener datos precisos de la cantidad de animales que existe en la ciudad. En este sentido el Dr. Gabriel Díaz, informó que para la realización del censo están involucrados los alumnos de la Facultad de Ciencias Agropecuaria de la Universidad Nacional de Pilar (UNP).
“Estamos realizando el censo en coordinación con los alumnos de la Facultad de Ciencias Agropecuaria de la UNP y con personal de la municipalidad. Estamos haciendo brigadas en donde pasan casa por casa realizando el censo para conocer la situación de las mascotas y también para levantar datos sobre perros y gatos callejeros que no tienen dueños”, acotó.
En otro momento, Gabriel Díaz, manifestó que la iniciativa del censo es para tener datos en qué situación se encuentran los animales caninos y felinos en la ciudad y estimar la cantidad.
Solicitó a la población a aprovechar la campaña de vacunación antirrábica que son gratuitas acercando a sus mascotas a los puestos de vacunación y colaborar con los censistas para dar información precisa de las mascotas, insistió.