“Este trastorno se presenta en forma crónica en el gato, por esta razón el felino llega a la veterinaria por complicaciones, por la ingesta de tóxicos o cuerpos extraños como objetos lineales. El estrés es uno de los factores desencadenantes de pica en nuestros felinos”, señala la veterinaria Celeste Ortiz.
Lea más: Gatos: bolas de pelo en el tracto gastrointestinal
“Respecto a las razas, generalmente el siames y el burmes con frecuencia ingieren telas, se considera que este hábito es genético por la liberación de endorfinas de estas, por eso es muy importante que los gatos tengan sus propios juguetes para evitar que ingieran cuerpos extraños”, recomienda la profesional.
Otros factores
Celeste Ortiz dice que otros factores predisponentes de este trastorno son la anemia crónica y la enfermedad gastrointestinal, en este caso el gato consume hierbas o vegetales. Sin embargo, sólo se considera como un problema si el felino llega a la consulta con vómitos y diarrea, ya que ellos consumen hierbas de manera habitual.
Lea más: Secreción nasal en gatos
La pica
“La pica también puede deberse a una hipoproteinemia que identificaremos con análisis complementarios. Debemos evitar que el gato con este trastorno siga consumiendo sustancias peligrosas, por eso es importante que no queden al alcance del gato lanas, mantas, cables eléctricos hasta poder solucionar la causa que los lleva a eso”.
“La pica conductual es muy difícil de tratar por eso es muy importante la utilización de juguetes, torres para gatos, comederos rompecabezas y golosinas para gatos y así ayudar a nuestro felino a mantenerse ocupado. Se recomienda consultar con el veterinario ante cualquier conducta extraña de nuestros mininos y así evitar que consuman sustancias dañinas para su salud” puntualiza la veterinaria Celeste Ortiz.