¿Qué sabemos sobre el celo de nuestras mascotas?

La aparición y presencia del celo es el indicativo de que tu mascota hembra está lista para tener perritos. Durante el celo, el objetivo de la hembra es encontrar un macho para reproducirse, y el de un macho es ir a su encuentro para conseguirlo.

Aunque los machos no entran en celo, cuando las hembras lo hacen, esto puede tener un gran impacto sobre ellos.Anna Auerbach
audima

El término «en celo», o «estro», hace referencia específicamente al tiempo de ciclo reproductivo de las perras hembras en el que se vuelven receptivas a aparearse con los machos.

El médico veterinario Diego Dacak menciona que incluso son capaces de aparearse en cualquier momento del año, una vez que alcanzan la fertilidad a los seis meses de edad.

Aunque los machos no entran en celo, cuando las hembras lo hacen, esto puede tener un gran impacto sobre ellos.

¿Qué sucede con los machos cuando la hembra está en celo?

Dacak afirma que los canes pueden dejar de comer, marcar más su territorio, volverse cada vez más agresivos y obsesionarse con encontrar a la hembra en celo durante todo el ciclo de esta.

Los canes pueden dejar de comer, marcar más su territorio, volverse cada vez más agresivos y obsesionarse con encontrar a la hembra en celo durante todo el ciclo de esta.

Esterilizar a tu perro macho puede ayudar a combatir las conductas negativas asociadas a la madurez sexual: como el marcado de territorio, el montado y las escapadas. También puede reducir algunos tipos de agresividad.

La esterilización puede ayudar a reducir la posibilidad de padecer hiperplasia benigna de la próstata (dilatación de la próstata), tumores perianales y hernias, así como tumores testiculares.

Síntomas del celo en las hembras

  • Secreción sanguinolenta (manchado de sangre o mezclado con ella)
  • Se sienten más inquietas.
  • Presentan hinchazón de la vulva y mamas.
  • Interés por parte de los perros machos no castrados.

¿Qué hacer cuando nuestra mascota hembra está en celo?

  • En caso de no desear que la perra tenga crías, apartarla del macho si existe en la casa o dejarla en un lugar seguro para que otros machos no ingresen a la casa.
  • Evitar totalmente la aplicación del anticelo ya que puede producir enfermedades reproductivas bastante complejas como colecta uterina o tumores mamarios. La prevención más sana es la esterilización.
  • La perra es apta para reproducirse a partir del tercer celo, ya que anatómicamente está preparada porque alcanzó su crecimiento total. En caso de que sea antes hay que tener mucha atención y hacer un seguimiento de la preñez mediante ecografias para que luego no exista ninguna complicación durante el parto.
  • En caso de que el sangrado persista una vez terminado el celo (más de un mes) lo más importante es realizar un chequeo.
  • El doctor no recomienda el uso de pañales, ¿por qué?, pues pueden producirse irritaciones o infecciones.
  • En caso de utilizar pañales, se puede cortar en la parte de “la colita”, pero no evitará que finalmente se cruce con otro perro, solo se evitará que no ensucie la casa o manche muebles.
Diego Dacak, médico veterinario.

Lo
más leído
del día