En cuanto a la elección de la mascota, si se apuesta a elegir a un perro, las consideraciones que se debe tener presentes, según el veterinario Raúl Tuma, son el tamaño y el pelaje. “Si va ser chico o grande, pelo corto o peludo, para guardia o compañía”.
Lea más: El CAN brinda atención medica y vacunación antirrábica gratuita
“Según el tamaño, para departamento o patio y de guardia si lo quiero para el exterior, en este caso apuesto al ovejero alemán, al pitbull o a un perro con ‘cara de malo’, como el bóxer”, dice Tuma.
“Tener un perro en un espacio abierto implica un lugar adecuado donde haya sombra o por lo menos un canil confortable, fuera de corrientes de aire por el invierno, ya que estos animales expuestos a la lluvia o al frío pueden contraer enfermedades respiratorias”, recalca.
“Si está expuesto al sol podemos tener casos de insolación, inclusive para los bebederos y comederos ya que las comidas expuestas al sol -más si son caseras- se descomponen fácilmente y pueden ocasionar trastornos gastrointestinales severos”, señala Tuma.
También dice que “cuando es un animal de gran porte debemos tener en cuenta el espacio si es lo suficientemente grande, o en su defecto considerar los paseos correspondientes, pues hay animales muy inquietos que deben y necesitan correr o como máximo pasearlos por lo cual es importante acostumbrarlos desde chiquitos a usar pretales o collares, en caso de no disponer del tiempo necesario se debería pensar en un paseador de perros o en un adiestrador”.
Lea más: Terapia con animales sanadores
Una mascota de compañía
“Cuando es un animal de compañía si tienen pelo largo, amerita un cepillado constante y baños especiales con champú ,crema de enjuague y acondicionador y en caso que el pelo comienza a apelmazarse hay que llevarlos a las veterinarias para su mantenimiento”.
“Si es de pelo corto mantenerlos con todas las vacunas necesarias, y las pastillas o collares antiparasitarios”.
“Ellos también necesitan un rincón apropiado con una cucha, un cepillado frecuente será necesario y una alimentación adecuada de acuerdo a su tamaño. Y tener en cuenta el tiempo para cuidarlo”, explica el veterinario.
Raúl Tuma, además dice que si uno es activo y deportista lo ideal es un perro, ya que puede acompañarte es tus paseos diarios.
“Las ventajas de tener un perro es su amor sin límites, es fiel, te hace responsable, es sanador cuando estas triste o enfermo te acompaña siempre y no entiende las reprimendas de sus travesuras a no ser por el tono de tu voz”.
Lea más: ¿Debo abrigar a mi mascota cuando hace frío?
Cuando nos decidimos por un gato
Para el veterinario, lo primero que debemos tener en cuenta si es macho o hembra, en ambos casos pensar en su posterior castración, lo cual tiene innumerables ventajas. “El orín no es fuerte, se vuelven más caseros y se evita su propagación ya que estos animales son muy prolíficos”.
“El gato necesita tener su lugar propio aunque a la mayoría les gusta trepar por encima de los muebles o un sillón bien mullido. Los gatos son animales más independientes, con menos requerimientos de alimentos, o nada ruidosos excepto cuando están en época de celo, se adaptan a cualquier sitio y solo cuando quieren mimos están cerca de uno. Aunque castrados, y si viven rodeados de jardín no pierden su instinto de cazador”.
Lea más: Protectores de animales esperanza para mascotas abandonadas
“Animales limpios por naturaleza necesitan un arenero sobre todo si viven en departamentos, además se higienizan solos por lo cual no necesitan bañarlos frecuentemente, basta con un buen cepillado y para los peludos una alimentación adecuada (bola de pelo), así como a los gatos castrados para evitar el FUS/FLUTD (síndrome urológico felino)”, comenta Raúl.
Raúl Tuma recalca que los gatos con su ronroneo ayudan al relax y a disminuir los niveles de estrés, controlan la ansiedad y por lo mismo previenen ataques al corazón.