El tétanos está causado por unas toxinas producidas por la forma vegetativa de clostridium tétani.
Lea más: Mascotas: la importancia de las vacunas
La médica veterinaria Monserrat Viveros señala que la susceptibilidad varía notablemente entre especies; los perros y gatos son bastantes resistentes si se comparan con otras especies.
Los síntomas clínicos suelen aparecer a los 5 o 10 días de la infección. Estos incluyen:
- Tensión muscular localizada o generalizada.
- Rigidez extensora.
- Disfagia (se define como una deglución dolorosa o difícil)
- Protrusion del tercer párpado y contractura de los músculos masticatorios (trismo) y faciales (risa sardónica).
En los casos graves, el animal puede estar en decúbito esternal (similar a estar sentado) con espasmos musculares reflejos. El diagnóstico se basa en rasgos clínicos característicos.
¿Cuál es el tratamiento?
La veterinaria señala que el tratamiento consiste en la curación de la herida, administración de antibióticos para eliminar cualquier organismo restante a la antitoxina tetánica.
Lea más: Mascotas: ¿cómo saber si mi gato tiene fiebre?
En los casos leves, el pronóstico es favorable si el tratamiento es precoz.
En casos graves, puede producirse la muerte debida a una parálisis respiratoria, afirma Viveros.
Vacuna contra el tétanos
La médica de animales menciona que la vacuna antitetánica debe administrarse tan pronto como se sospeche que el perro haya sido infectado con la bacteria clostridium tetani.
Cuando un perro se encuentra herido donde cabe la posibilidad de ingresar por esta la bacteria se puede recomendar la vacuna para prevenir la enfermedad.
El toxoide tetánico concentrado no debería ser utilizado para la vacunación de rutina de todos los perros, y su uso debe ser limitado a situaciones o entornos (como hierros, elementos rumbrados e hirientes en la casa, o si se suelen escapar los perros y vuelven con heridas, entornos de riesgo).
Recomendación para los propietarios de mascotas
Se recomienda limpiar el hábitat de la mascota.
Realizar paseos diarios para que no se escapen y vuelvan con heridas ya que es la puerta de entrada de la bacteria que si no es tratada a tiempo, puede causar la muerte de la mascota.