El miedo que los temporales generan en los animales afecta a su sistema nervioso, liberando adrenalina y cortisol, la hormona del estrés.
Lea más: Los perros y el miedo a los truenos
Por eso hay animales que tiemblan, jadean, vomitan tienen diarrea e incluso taquicardias al escuchar los truenos y exponerse a los rayos.
Antes estas situaciones tu perro podría mostrarse tan ansioso que podría clavar en los sillones, paredes, incluso podría demostrar alteraciones en la piel y malestares estomacales terminando en vómito, algunos quedan paralizados mucho tiempo, asegura la doctora veterinaria Monserrat Viveros.
Lea más: Cuidados de nuestras mascotas en días fríos
Para la profesional del cuidado de los animales, esta fobia puede llegar a que tu mascota quiera escaparse, no poder manejar las alteraciones provocando ladridos y aullidos, pudiendo producir traumas con los cambios del clima.
Recomendaciones para que tu mascota no se asuste o escape ante un temporal
En estos casos se recomienda ubicar a las mascotas en un lugar seguro en el que ellos se resguarden y se sientan seguros y a salvo, en algunos es muy ligero el cambio de actitudes en caso de persistir estos o llegar a crearles problemas si somatizan la fobia llevar a un profesional para una orientación.
Su mascota no se puede proteger a si misma por lo tanto es responsabilidad de los dueños tener en cuenta estos aspectos:
- No dejar afuera a las mascotas.
- Evitar atarlos a los árboles.
- Meterlos a la casa.
- Si un rayo cae puede generarles quemaduras o agravarse y causar la muerte del animal.
- Si llegan a escaparse, pueden tener accidentes, peleas con otros perros, no poder llegar a la casa y perderse, pueden ser arrastrados por el raudal.
Caricias terapéuticas
Uno de lo mitos más extendidos es que acariciar a al los perros cuando tienen ansiedad hace que tengan más miedo.
Pero calmar y reconfortar a un perro con suavidad tiene un efecto positivo mientras se eviten los ruidos fuertes y los movimientos bruscos.