Para el veterinario Raúl Tuma afirma que tener una mascota en la casa tiene muchas ventajas. “Que mejor que ser recibido por un perro o un gato al llegar de la calle o de la oficina cansados o estresados y encontrarse con un personaje de cuatro patas que nos mueve la cola o salta de alegría al vernos llegar o se refriega entre nuestras piernas pidiendo caricias y haciéndonos olvidar del trajín diario”.
Además señala que “cuantas veces caminamos con nuestra mascota o la transportamos y hacemos que el tránsito pare o las personas establezcan con nosotros una conversación lo que hace parte de la vida social ciudadana. Nos ayuda a tener amigos”.
Lea más: Gatos y perros: mejor prevenir que curar
La mascota hasta ayuda a tener una cita
Raúl Tuma dice que otras de las ventajas de tener una mascota, es que nos ayuda cuando estamos en una reunión social o de amigos y comenzamos a hablar de las travesuras de nuestras mascotas y las conversaciones que surgen alrededor de ellos.
Para el profesional, las mascotas son también un vehículo para tener una vida social más activa.
“Hasta muchas veces concretamos encuentros para buscar un novio o una novia. Hasta eso nos ayuda tener una mascota y encontrar así una compañía o una relación amorosa”, enfatiza el doctor especialista en veterinaria.
Por otra parte, “una mascota es muy importante para los más pequeños de la casa puedan tener una responsabilidad como peinarlos, cambiar el agua, alimentarlos, pasearlos entre otras actividades. Una mascota puede de ser una gran compañía para los niños y niñas”.
Felicidad y gozo
“La felicidad que nos dan es inmensa y nos llena de gozo pese a que algunas veces los regañamos por alguna travesura, o cosas como hacer pozos en los jardines, roer muebles, ensuciar alfombras, todo eso conlleva una educación necesaria la que debe hacerse a temprana edad.”
Lea más: ¿Cómo influye en nuestras vidas la tenencia de una mascota?
“Un punto importante es lo ocupacional para personas que están solas ya sea las mascotas tradicionales o las no tradicionales como hámster, cotorritas, tortugas, canarios por el cuidado y la limpieza de sus hábitat que mantienen ocupadas a las personas solitarias. Entonces, tener una mascota nos hace felices y nos ayuda a sobrellevar situaciones adversas”, concluye Raúl Tuma.