Gatos y perros: mejor prevenir que curar

El veterinario Raúl Tuma dice que “cuando en veterinaria hablamos de prevención, estamos hablando de los cuidados que merecen nuestras mascotas tales como alimentación, vacunas propias de la edad del animal y combate a los parásitos tanto externos como internos”. También señala que cada vez más se tiene más concientización de los cuidados de las mascotas que benefician a los humanos o a las familias que viven con animales.

Mejor prevenir que curar. La recomendación es llevar a las mascotas a sus controles periódicos y estar al día con las vacunaciones correspondientes.gentileza
audima

El veterinario Raúl Tuma dice que con referencia a los parásitos internos de las mascotas, estos influyen en su crecimiento, los hacen más sensibles a cualquier enfermedad y bajan las defensas, los debilitan sin pensar en los problemas gastrointestinales que ocasionan. Y que pueden inclusive llevarlos a la muerte.

“Con referencia a los parásitos externos debemos hablar de la erlichiosis, anaplasma y babesia en los perros causada por las garrapatas. En el gato más frecuentemente por la presencia de pulgas la enfermedad mycoplasmosis. Estos parásitos pueden ser perfectamente controlados con jabones, shampues, pipetas o collares. Para evitar la picadura de los flebótomos causantes de la leishmania hay collares especiales”, indica el médico de animales.

Para evitar la picadura de los flebótomos causantes de la leishmaniasis hay collares especiales.

Vacunación

También afirma Raúl Tuma que con referencia a las vacunas deben ser recomendadas por el médico veterinario ya que las mismas deben aplicarse desde temprana edad, a partir de los 45 días con el parvo corona, a los 60, 75 y 90 días la séxtuple o heptuple y la primera contra la rabia a los 4 meses. La revacunación se hace a los 6 meses. Cada año se aplican los antiparasitarios internos, cada 6 meses (luego de un análisis de materia fecal, que es lo recomendable).

“En los felinos a partir de los 60 días se aplica la vacuna triple felina, repitiéndose a los 6 meses y luego cada año. Lo mismo con los antiparasitarios que los caninos. Para terminar toda prevención es más barata que la curación”, concluye.

Raúl Tuma, veterinario.

Lo
más leído
del día