Entre las recomendaciones de los expertos están no molestar al animal cuando se aproxima al parto, es mejor que sienta la tranquilidad en el hogar, sin ruidos, ni curiosos ya que se sentirá tensa en los días previos.
Es mucho mejor preparar un lugar a resguardo del frío y la humedad donde ella se sentirá más segura. Colocar una manta sobre el piso en una habitación que no este expuesta a las visitas la reconfortará.
La preñez de la perra debe ser planificada de tal manera que cuando llegue el momento esté desparasitada y con las vacunas al día, con anterioridad. En cuanto a la medicación, su veterinario le dirá si debe proporcionarle calcio, vía oral.
Consulte a su veterinario, ya que determinadas vacunas no se aplicarán en el período de gestación, como por ejemplo, la antirrábica o la óctuple.
Cuando se acerca el parto
Los dueños o el personal de la clínica puede cortar los pelos cerca de las mamas para que pueda alimentar a sus cachorros.
Si está bien alimentada, y su preñez se desarrolla sin estrés es muy probable que los cachorros nazcan saludables.
Las mamas de las hembras se cargan de leche y su temperatura corporal baja, incluso tiembla y deja de comer en las horas antes de dar a luz, momento en que hay que estar alertas porque el parto es inminente.