Pero fuera de eso hay que tener en cuenta el bienestar de los loros. No es lo más recomendable tenerlos en cautiverio ya que no son animales domésticos, pueden sufir estrés muy fácilmente, hecho que puede derivar en enfermedades muy delicadas e incluso la muerte, advierte la veterinaria Rebecca Moreno.
Lea más: Las bellas aves de Asunción están de fiesta
“Una vez que crecen en cautiverio ellos pierden ciertas habilidades naturales importantes como búsqueda de alimentación, refugio, entre otros”, refiere la veterinaria.
“Esto lleva a que dependan casi 100% de los humanos, lo que implica una mala calidad de vida y eso hace que se vuelva difícil su reinserción a la vida silvestre”, agrega Rebecca Moreno.
La profesional enfatiza que “tener un psitácido no es tarea fácil, no es como tener un perro o un gato, requiere una infinidad de cuidados y cosas que tener en cuenta para que lleven una óptima calidad de vida”.
Loro: no darles leche con pan
“Una de las cosas mas importantes es la alimentación. En nuestro país es muy común ver que la gente le da a sus aves leche con pan durante toda su vida, eso está completamente errado”, advierte la profesional.
¿Por qué? Debido a que los lácteos y todos sus derivados están prohibidos en la alimentación de los psitácidos ya que estos son intolerantes a la lactosa y a la larga el consumo del mismo les puede generar problemas graves y también porque esto no aporta casi nada a su nutrición y con el tiempo pueden verse afectados por enfermedades causadas por la deficiencia de nutrientes”, puntualiza la veterinaria.
Lea más: El loro más grande del mundo
Además, comenta que se deben alimentarse mayormente de frutas de estación (mango, guayaba, mamón, banana, melón, piña, entre otros) y semillas variadas, también existen alimentos preparados para loros que son buenos como un complemento para las frutas que se les da en la casa, pero eso depende nuevamente de que tipo de ave sea, también deben disponer de agua fresca todo el tiempo.
Hábitat del loro
Rebecca Moreno señala que “otra cosa muy importante a su vez es el hábitat, normalmente se ve que la gente está acostumbrada a tenerlos en un “aro” de metal, esto está mal ya que les limita mucho el movimiento y también puede estresarlos. Como mencioné anteriormente no es lo ideal tener estos animales pero en caso de que los tengan en jaulas, estas deben ser suficientemente espaciosas como para que pueda extender completamente sus alas y se pueda desplazar por dentro sin inconvenientes, también se debe mantener siempre limpio el lugar, con sombra y techo, libre de desechos y deposiciones”, explica.
“Es además apropiado mencionar el enriquecimiento del hábitat, que consiste en añadir elementos como juguetes, plantas, que ayudan a mejorar el bienestar físico y emocional de los animales y de esa forma lograr que se sientan mas cómodos”.
Lea más: Realizan conteo de loros: hay muchas especies en riesgo
Y por último, concluye la veterinaria que es importante también la visita periódica al médico veterinario especialista, al menos cada 6 meses, para controlar su estado general, cambio de alimentación si hace falta y ver si presenta algún tipo de enfermedad que deba ser tratada. “Así que si estás pensando en tener como mascota a un loro, cotorra o similar, a partir de ahora vas a pensar 2 veces”.