Los conejos son animales crepusculares por naturaleza, es decir, tienen actividad por la mañana y por la tarde, descansando el resto del día; esto facilita que sean una mascota ideal para la gente que trabaja fuera de casa. Estos animales cada vez son más populares por su aspecto tímido y suave, explica la veterinaria Violeta Pereira.
Comportamientos
Según la veterinaria, los conejos son animales muy dóciles y sociales, por ello se recomienda mantenerlos en grupos de por lo menos dos animales. Suelen descansar durante el día y si están relajados extienden las patas trasera al lado, pueden dormir con los ojos cerrados o abiertos. “Con la madurez sexual puede haber cambios en su comportamiento. Las hembras en celo pueden volverse agresivas hacia otros conejos, escarbar o marcar con orina como los machos. Los machos luchan con otros machos, marcan con orina y en algunas ocasiones también a los propietarios por lo que es recomendable castrarlos. La castración puede hacerse a partir de los cuatro meses en los machos y de los cinco meses en las hembras”.
Lea más: Conejos: todo lo que necesitas saber para tenerlos en casa como mascotas
Alojamiento
“Dentro del alojamiento exterior, los conejos son muy sensibles al calor, por ello hay que procurar que estén en una zona con sombra y ventilación adecuada, protegida de la lluvia, del sol y del viento. Dentro de casa pueden estar sueltos, aunque lo ideal es proporcionar un refugio en un sitio tranquilo y oscuro para descansar, como un cesto o una caja de cartón”.
Violeta dice que es importante evitar el acceso a cables eléctricos y a cualquier objeto que el conejo pueda roer. Proveer acceso a una bandeja sanitaria y una zona de alimentación segura. Si lo vamos a mantener en jaulones, la jaula debe tener un suelo sólido y una puerta lateral lo suficientemente grande, como para que puedan entrar y salir a voluntad. Como cama se emplea principalmente paja o heno, por ejemplo.
Lea más: Seis razas de perros ideales para los niños en casa