“(Guterres) espera participar en un diálogo constructivo para mantener la alianza entre los Estados Unidos y la OMS en beneficio de la salud y el bienestar de millones de personas en todo el mundo”, indicó este martes Farhan Haq, uno de los portavoces de Guterres, en una rueda de prensa desde la sede de la ONU en Nueva York.
Escasas horas después de ser investido ayer como presidente de EE.UU., y como ya hizo durante su primer mandato (2017-2021), Trump firmó una orden ejecutiva pasa sacar a EE.UU. de la OMS, al considerar que su país aporta muchos más recursos que China a ese organismo.
“Ellos (China) estaban pagando 39 millones (de dólares). Nosotros pagábamos 500 millones. Me parecía un poco injusto”, dijo Trump ayer. En palabras de Haq hoy, Guterres “lamenta” este anuncio, ya que es un “miembro fundador de la OMS desde 1948 y ha participado en la configuración y la gobernanza de la OMS desde entonces”.
“Juntos, la OMS y EE.UU. acabaron con la viruela, y, junto con otros Estados miembros, han llevado la polio al borde de la erradicación”, rememoró el portavoz del secretario general.
Lea más: La OMS lamenta la retirada de EEUU de la organización pero espera que "la reconsidere"
Donald Trump y la OMS
Trump firmó el abandono de la OMS en 2020, entre críticas por la gestión de la OMS ante la pandemia de covid-19, pero la medida nunca se materializó por la llegada del demócrata Joe Biden al poder en enero de 2021.
En las últimas horas, funcionarios de la OMS aclararon que EE.UU. aún tardará “algún tiempo” en abandonar oficialmente la institución, pues sus estatutos exigen que cualquier miembro que desee retirarse “avise con un año de antelación y pague sus obligaciones financieras correspondientes al ejercicio fiscal en curso”.