El ‘Trump paraguayo’ confía en que el presidente de EE.UU. acabe con las guerras

El ‘Trump paraguayo’, un vendedor ambulante de panchos afamado por su parecido con el presidente EE.UU., Donald Trump, deseó éxitos al líder republicano que este lunes comenzó su segundo mandato al frente de la Casa Blanca, y confió en que logre detener guerras como la de Ucrania con Rusia y de Israel con el grupo islamista palestino Hamás.

Uptaciano Melgarejo, considerado el 'Trump paraguayo'. Se trata de un vendedor ambulante de panchos de Ciudad del Este.Uptaciano Melgarejo
audima

“Creo que él va a parar toda esa cosa (los conflictos), porque es una persona muy lista”, dijo a EFE Uptaciano Melgarejo, un emprendedor de 60 años que se gana la vida vendiendo comida rápida en una moto en Ciudad del Este.

Para Melgarejo, “esos países no deben hacer guerra, porque son vecinos”. ”Eso hay que parar y continuar la paz”, agregó este hombre, que ha seguido desde la distancia la ceremonia de posesión de Trump como el presidente 47 de Estados Unidos.

Don Uptaciano siguiendo a la distancia la asunción de Donald Trump.

A Melgarejo, quien vende panchos, choripanes y jugos desde hace 30 años, la primera Presidencia de Trump (2017-2021) le cambió la vida, pues sus clientes advirtieron entonces su semejanza con el ahora nuevamente inquilino de la Casa Blanca. Fue así que este compatriota decidió “hacer un cartelito” para su moto con una caricatura de Trump, al que describe como “el número uno en el mundo”.

La estrategia, según este comerciante, dio resultado, ya que desde entonces repuntaron sus ventas de “panchitos”. “Me viene bien (el parecido), porque Donald Trump es una persona muy exitosa”, celebró el comerciante, quien aseguró que antes “casi no vendía nada” -unos 30 dólares diarios- y hoy consigue cerca de 70 dólares.

Don Uptaciano espera invitación de Trump

“Yo le daría mi apoyo a él. Si bien es norteamericano, yo votaría por él 100 veces cada vez que él y ahora que está como presidente otra vez, estoy muy orgulloso de él”, indicó Melgarejo, para quien Trump es su político favorito.

El "Donald Trump paraguayo".

Ahora que el exmandatario retornó a Washington, Melgarejo espera “que un día” lo invite a Estados Unidos, una visita que asegura haría “con gusto”, pero que ve muy lejana, ya que no dispone de recursos para eso. “Espero que alguna vez se acuerde de mí”, afirmó el paraguayo, entre resignado y esperanzado.

Lo
más leído
del día