"Lituania se compromete a destinar entre el 5 y el 6 % del PIB al gasto en defensa en el periodo 2026-2030. Con esto, estaremos en condiciones de crear una división totalmente capacitada en 2030 y de ampliar nuestras capacidades de defensa nacionales", escribió Nauseda en X.
La decisión final sobre el importe de cada partida anual deberá ser tomada por el Parlamento, responsable de aprobar los presupuestos elaborados por el Gobierno.
Los presupuestos para 2025 preveían un gasto cercano al 3 % del PIB, pero el nuevo Gobierno encabezado por los socialdemócratas ha incrementado el techo de la deuda, lo que permitirá asignar financiación adicional este año hasta llegar al 4 %.
Según la cadena estatal LRT, Nauseda destacó que es posible alcanzar el objetivo del 5-6 % del PIB sin adquirir deuda adicional y sin subir los impuestos si los recursos se distribuyen de forma apropiada y se eliminan gastos innecesarios en otras áreas.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Kestutis Budrys, comentó que los "tiempos difíciles" reclaman "decisiones atrevidas y liderazgo".
"Instamos a nuestros aliados a seguir este ejemplo. La época de las estrategias pasivas de sentarse a esperar ha terminado", afirmó Budrys en la red social X.