El juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal de Brasil, fundamentó su dictamen en que existe “posibilidad de intento de fuga” por parte del exmandatario.
La policía prohibió salir del país al ultraderechista Jair Bolsonaro y retuvo su pasaporte en febrero pasado, en el marco de una investigación por supuestamente planear un golpe de Estado para impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia en enero de 2023.
La negativa de Moraes de autorizar el viaje “disminuye la posición de Brasil en el escenario mundial y envía un mensaje preocupante sobre el estado de la democracia y la justicia en nuestro país”, señaló Bolsonaro en un comunicado en X.
Y dijo que era “otro ejemplo más del uso continuado del ‘lawfare’ (activismo judicial)” en su contra “para neutralizarlo como adversario político en los tribunales y no enfrentarlo en las urnas”.
Lea más: Edmundo González Urrutia asistirá a la investidura de Donald Trump, según su equipo
La defensa del exmandatario recurrió la decisión de Moraes, según un documento judicial enviado a la AFP.
Bolsonaro dijo este jueves al canal de YouTube de la revista Oeste que su esposa Michelle viajará a la investidura en Estados Unidos, donde tendrá un “tratamiento especial” por su vieja “amistad” con Donald Trump.