“Sólo podemos esperar que este acuerdo ponga fin a la devastadora pérdida de vidas, al asalto genocida y a la violencia que ha golpeado a millones en el Territorio Ocupado Palestino, causando una destrucción apocalíptica en la Franja de Gaza”, señalaron los expertos este viernes en un comunicado conjunto.
Tras expresar su consternación por el hecho de que Israel haya seguido bombardeando Gaza de forma indiscriminada después de anunciarse el acuerdo, los expertos subrayaron que tras el alto el fuego se abren grandes desafíos para una Franja donde el 70 % de la infraestructura civil ha quedado destruida.
“La prioridad inmediata es garantizar la llegada de ayuda humanitaria, la recuperación y las reparaciones a la gente afectada”, señalaron los expertos.
Lea más: Israel mata a un centenar de gazatíes 36 horas después de anuncio de alto el fuego
“Casi dos millones de personas desplazadas dentro de Gaza deben poder regresar a su hogar, y deben tener apoyo para poder reconstruir sus vidas sin miedo a volver a tener que dejar sus hogares o ser perseguidos”, agregaron en la nota conjunta.
Los expertos pidieron que todos los periodistas, incluidos los de medios internacionales, puedan tener a partir de ahora acceso libre y seguro a Gaza, y urgieron a la investigación de las violaciones de derechos humanos cometidas en 15 meses de conflicto.
“Millones de personas directamente afectadas por la brutal violencia del pasado año merecen justicia tras cometerse crímenes de guerra, contra la humanidad, y genocidio”, afirmaron, pidiendo a Israel que deje de obstruir la labor de la Corte Penal Internacional y otras instancias que buscan la rendición de cuentas.
Lea más: El G7 pide a Israel y Hamás que garanticen la “plena aplicación” del alto el fuego
Firman el comunicado, entre otros, la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, y sus homólogas para la libertad de expresión (Irene Khan), la libertad de reunión y asociación (Gina Romero) y los defensores de derechos humanos (Mary Lawlor).