El G7 pide a Israel y Hamás que garanticen la "plena aplicación" del alto el fuego

Roma, 17 ene (EFE).- El G7 pidió este viernes a Israel y Hamás que "respeten los términos del acuerdo" para un alto el fuego en Gaza, que consideró "una oportunidad para poner fin a la catastrófica situación humanitaria" en la Franja, y les instó a "garantizar su plena aplicación y el fin permanente de las hostilidades".

audima

"Se trata de un avance significativo que puede garantizar la liberación de todos los rehenes restantes, facilitar aún más la ayuda humanitaria que se necesita urgentemente y allanar el camino para que los civiles puedan regresar a sus hogares y reconstruir sus vidas", indicaron las siete democracias más industrializadas del mundo (G7) en una declaración difundida por Italia.

La primera fase del acuerdo de alto el fuego, que el Gobierno israelí aún no ha aprobado, entraría en principio en vigor el domingo y contempla un periodo de 42 días en el que 33 rehenes serían liberados.

"Pedimos a todas las partes que respeten los términos del acuerdo" y a que "participen de forma constructiva en la negociación de las fases posteriores del acuerdo para contribuir a garantizar su plena aplicación y el fin permanente de las hostilidades", añade el G7.

El grupo, formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, quiso "agradecer a Egipto, Catar y Estados Unidos sus incansables esfuerzos para mediar en estas negociaciones".

Está previsto que el Gobierno israelí se reúna este viernes para aprobar el acuerdo, después de que este jueves, pocas horas después de que Catar anunciara oficialmente un acuerdo de tregua por fases, Israel dijera que Hamás había "renegado" de algunas partes y que estaba tratando de lograr "concesiones" en el último minuto.

"Seguimos condenando inequívocamente a Hamás y su ataque terrorista coordinado contra Israel del 7 de octubre de 2023. Lamentamos las decenas de miles de vidas perdidas en ese brutal ataque y desde entonces, así como el inmenso sufrimiento de palestinos e israelíes", explica el G7 en la declaración.

E insta "a Irán y a sus representantes a que se abstengan de cometer nuevos atentados contra Israel. Reafirmamos nuestro apoyo a la seguridad de Israel frente a estas amenazas".

"También es crucial que aprovechemos esta oportunidad para poner fin a la catastrófica situación humanitaria en Gaza, donde las condiciones siguen deteriorándose", añade, al "exigir a todas las partes que permitan el paso seguro, rápido y sin obstáculos de la ayuda humanitaria y garanticen la protección de los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios".

"Debe respetarse el derecho internacional humanitario. Reiteramos nuestro compromiso de seguir proporcionando ayuda humanitaria e iniciar los primeros esfuerzos de recuperación y reconstrucción en Gaza con el apoyo de la comunidad internacional", agrega.

La declaración emitida por Italia, presidenta de turno del grupo durante 2024, concluye reafirmando el apoyo de sus líderes a "una vía creíble hacia la paz que conduzca a una solución de dos Estados en la que israelíes y palestinos convivan en paz, dignidad y seguridad".

El acuerdo, muy similar al anunciado en mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden, entrará en vigor inicialmente el domingo 19 de enero a las 12:15 horas e incluye la liberación de 33 rehenes israelíes -vivos y muertos-, en tres fases de 42 días cada una, a cambio de la liberación de presos palestinos en cárceles de Israel.

Más de 46.700 palestinos han muerto y alrededor del doble han resultado heridos en la Franja por los ataques israelíes en 15 meses de guerra devastadora, iniciada tras los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que causaron unos 1.200 muertos y durante los que 251 personas fueron secuestradas.

Lo
más leído
del día