Reino Unido deja en el aire su acuerdo sobre Chagos a la espera de consultarlo con Trump

Londres, 15 ene (EFE).- El Gobierno británico informó este miércoles de que, antes de cerrar un acuerdo sobre la cesión de la soberanía de las Islas Chagos a Mauricio, lo consultará con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y su equipo para que lo evalúen.

audima

"La Administración de Donald Trump será consultada antes de cerrar cualquier acuerdo del Reino Unido sobre la cesión de las Islas Chagos a Mauricio", dijo esta tarde un portavoz de Downing Street -residencia oficial y oficina del primer ministro británico- en un comunicado replicado por medios británicos.

Desde el Gobierno británico dijeron que es "perfectamente razonable" que la nueva administración estadounidense revise los detalles de un acuerdo que, apuntaron, solo aceptarán en el caso que "sea en el mejor interés del Reino Unido y proteja nuestra seguridad nacional".

El Reino Unido anunció en octubre un acuerdo político histórico con Mauricio para cederle la soberanía sobre el archipiélago localizado en el océano Índico, pero con la condición de mantener el control de la base militar en la isla de Diego García, compartida con Estados Unidos, por un periodo inicial de 99 años.

Desde entonces, un cambio de Gobierno en la isla, junto con la elección de Trump en Estados Unidos han paralizado el proceso.

El todavía presidente de Estados Unidos Joe Biden aprobó este acuerdo inicial y dijo que aseguraba el futuro de una base que juega un "papel vital" en la seguridad nacional, regional y global.

Sin embargo, el designado por Trump como próximo secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, advirtió el año pasado que el acuerdo representa una "amenaza grave" por entregar las islas a un país alineado comercialmente con China.

Según la BBC se han hecho "esfuerzos" para lograr firmar el acuerdo antes de la investidura de Trump el próximo lunes y se esperaba que el Gobierno de Mauricio firmase el documento este miércoles, pero finalmente no ha sucedido y ha enviado a Londres una delegación para continuar con las negociaciones.

Lo
más leído
del día