Un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) mostró la consternación de los Veintisiete por los “horrendos informes” de represalias contra los kanabi en Wad Medani, en un mensaje en redes sociales.
Según diversas fuentes, soldados sudaneses y de otras fuerzas aliadas han ejecutado, degollado, torturado y arrestado arbitrariamente a decenas de personas durante las operaciones de barrido tras la toma, el fin de semana pasado, de la estratégica localidad.
“Todas las atrocidades deben investigarse de forma independiente y los perpetradores deben ser llevados ante la justicia”, señaló el portavoz del SEAE.
Y subrayó que la UE seguirá apoyando la documentación de estos actos “despreciables” para “poner fin a la cultura de la impunidad” en el país africano.
Lea más: Al menos 120 muertos en un bombardeo “aleatorio” del Ejército de Sudán cerca de Jartum
La organización sudanesa Abogados de Emergencia denunció este martes “escenas espantosas y de horror” durante estos operativos en diferentes localidades del estado central de Al Yazira, cuya capital es Wad Madani, después de que el Ejército recuperara la ciudad en manos del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) desde diciembre de 2023.
La ONG, que monitorea las violaciones de los derechos humanos desde el inicio de la guerra a mediados de abril de 2023, afirmó que estas escenas “reflejan un nivel sin precedentes de sadismo y criminalidad”, y las calificó de “crímenes de guerra y de lesa humanidad”.
Las Fuerzas Armadas sudanesas rechazaron las acusaciones, de las que responsabilizaron a ciertos individuos, y afirmaron su “estricto respeto al derecho internacional”.
Lea más: Ejecuciones, torturas y arrestos tras la toma del Ejército de ciudad del centro de Sudán
Por su parte, las FAR dijeron que se trata de “crímenes de limpieza étnica” y aseguraron que cientos de personas han fallecido en el cursos de “estas brutales campañas”.
Tanto el Ejército como los paramilitares han sido acusados de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad durante el transcurso de la guerra en Sudán, donde decenas de miles de personas han muerto y otras más de 14 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares dentro y fuera del país por la violencia.